15 ago 2013 , 02:15

La comunicad científica de Ecuador celebra un nuevo descubrimiento

Es la especie más nueva en el orden de los carnívoros, señala el artículo.

Se trata del olinguito, un  mamífero  que pertenece a la familia  del mapache y que habita en los bosques nublados de Ecuador, su existencia permaneció  oculta para la comunidad científica por siglos, pero  luego de una década de investigación, un grupo de  cientificos de la unversidad Católica lo descubrió.  

 

El  hallazgo  es  el primero  de este tipo que se hace en más de 30 años  y  para  Miguel   Pinto , investigador de la Universidad Católica,  podría ser el último. Él explica que este peculiar animal   era confundió en las comunidades con otras especies. 

 

Para  demostrar  que se  trataba de una nueva especie, los científicos realizaron  una serie de estudios que finalmente revelaron que es  un mamífero jamás descrito.

 

El olinguito se parece a una mezcla de gato doméstico y un osito de peluche, tiene cola anillada, ojos grandes, habita en las copas de los árboles.

 

Los científicos del Instituto Smithsonian han descubierto que el olinguito, un pequeño mamífero de Colombia y Ecuador que se creía que era herbívoro, se alimenta de carne, lo que le convierte en la primera especie de carnívoro descubierta en América en los últimos 35 años.

 

La especie cuyo nombre científico es 'basarisiom neblina', fue encontrada en  la reserva de Otonga, ubicada en la provincia  de  Cotopaxi  y se cree que  no solo  podría habitar en el país, sino también, en Colombia y en Perú.

 

Este descubrimiento que enorgullece al país fue publicado en la resvista científica  'Zookeys',  lo que valida su hallazgo,  el siguiente paso es luchar por su conservación ya que el 60 por ciento del bosque nublado ha desaparecido. 

Noticias
Recomendadas