05 jul 2020 , 08:03

Comuneros de Otavalo retuvieron a agentes aduaneros

Los funcionarios permanecieron durante casi 12 horas bajo vigilancia del cabildo indígena.

Siete vigilantes aduaneros fueron retenidos durante 12 horas por decenas de indígenas de la comunidad La Compañía del cantón Otavalo. Los habitantes de esa localidad los acusan de abuso de la autoridad, tras una persecución a un vehículo con placas de Colombia. 

 

Habitantes de la comunidad La Compañía, ubicada al suroriente del cantón Otavalo, retuvieron este sábado a miembros del Servicio Nacional de Aduana, que protagonizaron una persecución a un vehículo que supuestamente transportaba mercancía de contrabando.

 

"Habían visualizado un vehículo que se había dado a la fuga y evitó el control. Proceden a la persecución y se internan a esta comunidad. Ahí fueron retenidos en primera instancia cuatro de ellos y posteriormente otros tres", comentó Pablo Dávila, comandante de Policía de Imbabura.

 

Los comuneros acusan a los uniformados de abuso de autoridad y aseguran que durante la persecución, los agentes aduaneros pusieron en riesgo a los habitantes del sector.

 

“Casi hubo atropellos, hubo tres disparos al aire. Por eso es que los comuneros salen y los cojen para que ya no haya este tipo de atropellos a las personas indígenas"dijo Ernesto Castañeda, presidente de comunidad La Compañía.

 

"Según ellos, en la información que nos sacaron, argumentan que yo he estado llevando mercadería en ese vehículo, lo cual es falso", dijo José Cachimuel, habitante de comunidad La Compañía. 

 

Los funcionarios permanecieron durante casi 12 horas bajo vigilancia del cabildo indígena. Para liberarlos, los dirigentes exigían suspender los operativos de control del permiso de turismo, que permite a los vehiculos con placas colombianas circular en Ecuador. Lino Pasquel, jefe distrital del Servicio de Aduana del Ecuador, aceptó los terminos del acuerdo.

 

Según los dirigentes indígenas, durante la emergencia sanitaria, al menos 200 vehículos extranjeros han sido retenidos debido a que sus propietarios no han podido renovar el permiso de circulación por el cierre de la frontera norte. 

Noticias
Recomendadas