01 oct 2013 , 03:50

Comisión de Biodiversidad aprobó informe sobre bloques de Yasuní

La resolución sugiere que haya consulta previa del Gobierno en la zona a explotarse.

La Comisión Legislativa de Biodiversidad acaba de aprobar su informe para declarar de interés nacional los bloques ITT y 31 del Yasuní. La resolución sugiere que haya consulta previa del Gobierno en esa zona, lo cual ya crea polémica. 

 

El opositor Diego Salgado cuestiona esta decisión: “Genocidio, serán recordados por la historia como quienes destruyeron a esa gente y quien destruyó esa reserva natural del mundo”.

 

Aunque para la oficialista Ximena Ponce, una consulta previa es posible y se justifica: “esta consulta previa se la realiza en la medida en que el Ejecutivo entra ya a operar, se lo puede realizar en la explotación petrolera, se lo puede realizar en las grandes obras de infraestructura en una represa hidroeléctrica, en obras de carretera, es decir se consulta a la ciudadanía que está ubicada en la zona”.

 

El informe de la comisión excluye de la extracción del petróleo a la zona intangible Tagaeri y Taromenane. Pero el opositor Pepe Acacho advierte que allí hay otra contradicción: “En un párrafo excluyen, pero en otro párrafo solamente suspenden para después continuar... Conclusión, totalmente ilegal”.

 

Se espera una decisión de la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, que convocó a plenaerio legislativo para las próximas 48 horas.

 

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, anunció el 15 de agosto su decisión de explotar crudo en el Yasuní, ubicado al este de la Amazonía y declarado reserva mundial de la biósfera en 1989, tras el fracaso de una iniciativa que buscaba mantener el petróleo bajo tierra a cambio de una compensación internacional de 3.600 millones de dólares.

 

En el área hay un depósito estimado de 920 millones de barriles de crudo, lo que equivale al 20% de las reservas del socio más pequeño de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), según el mandatario. 

 

Noticias
Recomendadas