16 ene 2022 , 12:16

Comisión aprobó nuevo plazo para practicar aborto en caso de violación

Serán 22 semanas de gestación para las mujeres menores de 18 años y 20 semanas para las mayores de 18 años.

La temporalidad se volvió a definir. Durante la sesión 67, de ayer sábado 15 de enero de 2022, la Comisión de Justicia y Estructura del Estado, aprobó con 6 votos afirmativos, 3 en contra y una abstención el texto al artículo 19, el cual trata sobre la temporalidad del proyecto de Ley Orgánica que Garantiza la Interrupción Voluntaria del Embarazo para Niñas, Adolescentes y Mujeres en Caso de Violación.

La legisladora de la Izquierda Democrática, Johanna Moreira, solicitó la reconsideración y mocionó para reducir el tiempo límite de 28 semanas de gestación a 22 semanas en caso de menores de 18 años. Asimismo, a 20 semanas en caso de mayores de 18 años y sin límite para mujeres con discapacidad mental.

Por otro lado, durante el debate la Comisión escuchó la intervención de varios profesionales y expertos sobre el tema.Octavio Miranda, médico ginecólogo, expresó su preocupación porque 8 de cada 10 embarazos en niñas de 14 años son producto de violación y que según la Fiscalía en el país se presentan 11 denuncias de violación cada día. La atención en la salud es un derecho, no un privilegio, concluyó.

Varios profesionales y expertos presentaron sus observaciones sobre el tema.
Varios profesionales y expertos presentaron sus observaciones sobre el tema. ( )

PRESIDENTE YA ADELANTÓ SU POSTURA

Por su parte, en una entrevista con Televistazo, el presidente Guillermo Lasso adelantó que si el proyecto de Ley va más allá del fallo de la Corte Constitucional lo vetará. “Ya no solo en el campo personal, sino como presidente mi obligación será vetar a efectos de que no vaya más allá del fallo de la Corte Constitucional”, señaló Lasso.

Noticias
Recomendadas