06 ene 2015 , 02:10

Colombia y Perú rechazan arancel impuesto por Ecuador a sus productos

Los productos que vengan de Perú pagarán un 7 % de arancel y los que vengan de Colombia un 21 %.

El gobierno de Colombia y la Cámara de Comercio de Lima en Perú, rechazan el arancel que Ecuador impuso a las importaciones de ambos países vecinos.

 

En tanto, la Cámara de Comercio de Quito cree que la medida provocará que los productos de Colombia y Perú sean más caros para el consumidor nacional.

 

Desde este lunes 5 de enero, los productos que vienen de Perú pagan un 7 % de arancel y los que vienen de Colombia un 21 %.

 

Según el gobierno ecuatoriano, Perú y Colombia han devaluado sus monedas en esos porcentajes por el fortalecimiento del dólar.

 

El ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, publicó un comunicado en el que expresa su malestar a la medida ecuatoriana.

 

El comunicado señala lo siguiente:

 

"El gobierno de Colombia rechaza enfáticamente esta medida y lamenta su adopción sorpresiva e inconsulta, sin apego a los procedimientos establecidos en el marco de la comunidad andina (CAN), organización que rige el comercio entre ambos países. 

 

Esta acción del gobierno ecuatoriano va en contravía del espíritu de diálogo y trabajo conjunto que ha caracterizado la relación comercial entre ambas naciones".

 

Eduardo Cadena, director ejecutivo de la Cámara de Cmercio de Quito, señala que la medida adoptada por el gobierno ecuatoriano provocará que no solo el producto terminado que viene de Perú y Colombia sea más caro, sino también la materia prima.

 

"La población va a tener que desembolsar mayor presupuesto para conseguir los mismos productos. Tal vez no haya la misma cantidad de productos como ya se nota en el mercado. hay una restricción de productos, pero los menores productos que tengamos serán más caros", afirma Cadena.

 

La Cámara de Comercio de Lima, también rechazó la medida. Dice que Perú no ha devaluado su moneda, razón por la que no cabe poner aranceles a los productos importados de ese país.

 

En tanto, el Directorio de la Federación Ecuatoriana de Exportadores se reunirá para analizar la resolución del gobierno nacional.

 

 

Noticias
Recomendadas