18 nov 2025 , 06:55

150 días tomará retirar los restos del puente Daule–Nobol, en Guayas

El puente Gonzalo Icaza Cornejo colapsó en marzo pasado. El otro año iniciará la construcción de un nuevo viaducto.

   

Cerca de 150 días tomará el desmontaje de los restos del puente Gonzalo Icaza Cornejo, que conectaba Daule con Nobol y colapsó por sobrecarga el 19 de marzo de 2025. Desde entonces, los habitantes de la parroquia Magro deben movilizarse a diario en canoas para cruzar el río.

Para residentes como Vicenta Ronquillo, la caída de la estructura ha significado un gasto adicional. "El puente nos hace mucha falta. Antes gastaba 50 centavos, ahora diario son cinco dólares", lamenta.

Lea también: El colapso del puente entre Nobol y Daule enfrenta al MTOP y la Prefectura del Guayas

Tras el colapso, conductores de tricimotos como Reyes Saldarriaga aprovechan la demanda para trasladar pasajeros entre ambos lados del río Daule.

La presidenta de la Asamblea Ciudadana de Magro, Martie Jurado, señala que la economía local está profundamente afectada: algunos negocios han quebrado y otros están al borde del cierre. "Somos más de 5 000 habitantes. La mayoría va una o dos veces por semana a Daule para comprar comida o hacer trámites. Ahora tomamos tricimoto hacia Nobol; es más rápido ir por allá", explica.

El restablecimiento del tránsito vehicular todavía tomará varios meses. El viernes pasado, personal de la Prefectura del Guayas inició el desmontaje de la estructura colapsada. Ronny Campoverde, analista de Concesiones del Gobierno Provincial, explicó el procedimiento:

"Iniciamos con la instalación del sistema teleférico, que consiste en cuatro cables de lado a lado. Esto ayudará al desalojo y desmontaje del puente. Luego se izará la losa, se retirará el material pétreo y finalmente se procederá a la demolición de las estructuras", detalla.

Revise además: Los puentes colapsados en los últimos cinco años en Ecuador

Campoverde adelantó que, una vez finalizado el desmontaje, comenzará la construcción de un nuevo puente de hormigón. "Vamos a entrar al invierno y este río es demasiado caudaloso. En el primer trimestre de 2026 se iniciarán las obras, posterior al invierno. La inversión será de USD 10 millones. Ya no será colgante, sino un puente con pilotes y estribos", indicó.

La nueva estructura tendrá dos carriles, 200 metros de longitud y será construida por la empresa Conorte, concesionaria de la vía Nobol–Daule.

Noticias
Recomendadas