12 may 2020 , 11:04

"CoLaboratorio", la apuesta de Quito para impulsar la industria de reuniones

Una nueva iniciativa para dar otra dinámica a este tipo de turismo en la era pos-COVID-19.

El Municipio de Quito trata de impulsar la industria de reuniones en plena época de pandemia por el coronavirus, con una nueva iniciativa para dar otra dinámica a este tipo de turismo en la era pos-COVID-19.

 

A través de la Dirección de la Industria de Reuniones (MICE por sus siglas en inglés), dependiente de la empresa municipal Quito Turismo, la nueva propuesta "CoLaboratorio" impulsa desde la semana pasada una serie de conversatorios en los que los principales actores del turismo de reuniones, incentivos, conferencias y exposiciones analizan cómo resituar a Quito en el mapa mundial del sector, y reactivar la ciudad como destino tras la pandemia.

 

Norma Bock, directora de MICE, explicó a Efe que la concepción del "CoLaboratorio", nomenclatura que resulta de la articulación de las palabras "colaboración y laboratorio", se basa en propiciar un espacio ideal para la generación de ideas, criterios y argumentos que "permitan establecer un norte en la continuación del desarrollo de la industria".

 

La misión es que la nueva cotidianidad tras la pandemia, que ha paralizado el turismo en todo el mundo debido a la congelación de vuelos y el cierre de fronteras por temor a contagios, pueda ser aprovechada para recuperar una industria de la que Quito ya había obtenido beneficios.

 

El año pasado, la capital ecuatoriana albergó 42 eventos internacionales que se circunscriben a este tipo de actividad, que atrajeron a 12.000 participantes y dejaron unos ingresos a la ciudad de 7,3 millones de dólares.

 

Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco desde 1978, Quito cuenta con un casco histórico colonial imponente y de los mejor conservados de Sudamérica, pero a la vez con modernas instalaciones con capacidad para albergar eventos internacionales como congresos, ferias, exposiciones, viajes de incentivo y corporativos.

 

En total, dijo la fuente, la capital ecuatoriana "cuenta con más de 90.000 metros de espacios para eventos" entre los que destacan centros de convenciones, 17 espacios patrimoniales, 14 modernos recintos, innovadores hoteles y 22 parques metropolitanos.

 

Por ello, y para evaluar los escenarios de explotación en un futuro a corto y mediano plazo -cuando se levanten las primeras restricciones por el coronavirus-, organizadores, hoteles, sedes y otros actores de este campo se están dando cita de manera virtual.

 

El objetivo es "identificar los retos, necesidades y expectativas" de empresarios, establecimientos, y organizadores profesionales de eventos, entre otros.

 

La industria de reuniones figura en el puesto número trece entre los sectores económicos que generan riqueza en los destinos sede a nivel mundial.

 

El sector MICE mueve en el mundo alrededor de 900.000 millones de dólares anuales y genera el 24% del gasto turístico total mundial, de acuerdo a datos del Ministerio de Turismo ecuatoriano.

 

En este contexto, Quito Turismo ha lanzado la iniciativa para dar a conocer la ciudad como sede de eventos a través de plataformas digitales (www.mice.quitotravel.ec) y por redes sociales, y en tanto la pandemia del coronavirus impide relanzar este tipo de iniciativas y los vuelos siguen congelados.

 

A 2.800 metros de altitud, Quito fue fundada en 1934 sobre los cimientos de una antigua ciudad inca, y es por ello una de las capitales más antiguas de América.

 

En 2019, 684.390 turistas pasaron por Quito, que ha visto repotenciada su conectividad en los últimos dos años con la entrada de nuevas compañías aéreas. 

Noticias
Recomendadas