28 feb 2021 , 06:51

COE Nacional reactiva plan piloto de regreso a clases

El mismo había iniciado en 77 instituciones educativas, la mayoría en áreas rurales.

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE), encargado de hacer frente a la pandemia por COVID-19 en Ecuador, anunció este domingo que reactivará los planes piloto en 77 instituciones educativas, en el marco de un proceso de vuelta a clases progresivo, seguro y voluntario.

 

La ministra ecuatoriana de Educación, Monserrat Creamer, indicó en una rueda de prensa que el COE ha decidido "levantar la suspensión" sobre los planes piloto de 77 unidades educativas, sobre todo en áreas rurales.

 

"Se levantó la suspensión de los pilotaje de 77 unidades educativas que ya estaban en funcionamiento (...) desde el mes de septiembre y que fueron suspendidos en el mes de diciembre", por el auge de la pandemia en el país, remarcó Creamer.

 

Precisó que la resolución del COE pone un predominio en entidades educativas de la región amazónica y remarcó que el organismo no ha considerado aún abrir los pilotajes en las zonas urbanas de la región andina.

 

Sobre todo, explicó que no se ha considerado levantar la suspensión de planes piloto en entidades educativas de zonas urbanas ni rurales de ciudades como Tulcán, Ibarra, Quito, Latacunga, Ambato, Riobamba, Azogues y Cuenca, asentadas en el callejón andino.

 

No obstante, la ministra explicó que se harán evaluaciones semanales para determinar la situación de la pandemia, para una eventual aprobación de nuevos planes pilotos en centros educativos.

 

Remarcó que lo que se busca es que el retorno a clases sea progresivo, seguro y voluntario "para aquellas familias que decidan enviar a sus hijos a clases de manera semipresencial".

 

Además, indicó que las autoridades velan por el cumplimiento de "absolutamente todos" los requisitos de seguridad sanitaria que se requieren para garantizar la mayor protección a los estudiantes.

 

La ministra aceptó que el prolongado aislamiento de los estudiantes ha generado cuadros de temor, depresión, adicciones y también de ciertas tendencias al suicidio, por lo que aseguró que se deben evaluar también esos aspectos.

 

El pasado 10 de febrero, la oficina en Quito del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) recomendó a Ecuador la reapertura segura y progresiva de las actividades escolares lo antes posible, con un plan de bioseguridad y autocuidado que evite el aumento del contagio por covid-19.

 

Unicef recordó entonces que Ecuador, junto con Panamá y Perú, era uno de los pocos países de la región que no ha reabierto las escuelas desde hace casi un año, cuando empezó la crisis sanitaria.

 

"Cuanto más tiempo permanezcan los niños fuera de la escuela, mayor será la probabilidad de que no regresen", añadió Unicef al precisar que en Ecuador unos 90.000 estudiantes habían abandonado el sistema educativo.

 

Unicef también sostuvo que con el aislamiento "los niños están más expuestos a la violencia, el abuso y el trabajo infantil".

 

Por otra parte, el presidente del COE, Juan Zapata, indicó en la misma rueda de prensa que el organismo ha resuelto mantener la modalidad del teletrabajo por quince días más, hasta el próximo 14 de marzo.

 

Explicó que, de los 500.000 empleados que hay en el sector público del país, 287.000 se han acogido al teletrabajo, lo que supone el 57 por ciento del total.

 

El presidente del COE exhortó al sector publico y al privado para que acojan esta modalidad, debido a que la medida reduce considerablemente la presión sobre el sistema de transporte y otras fuentes probables de contaminación del coronavirus.

 

Según el último reporte del Ministerio ecuatoriano de Salud, el país sumó este domingo 1.808 nuevos casos de COVID-19 y su nivel de contagio durante el año que ya dura la pandemia, ascendió a 286.155 positivos.

 

Ecuador alcanzó las 11.085 muertes confirmadas con la enfermedad, a los que se suman 4.753 "fallecidos probables", para un total de 15.811 defunciones, precisó la cartera de Salud.

Noticias
Recomendadas