14 abr 2021 , 06:52

COE Nacional pide reunirse con Corte Constitucional previo a decretar nuevo estado de excepción

Desde este fin de semana habrá restricción a la circulación en todo el país.

El presidente del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, Juan Zapata, informó la tarde de este miércoles 14 de abril que se reunirá con los jueces de la Corte Constitucional (CC) para pedirles que no anulen un próximo estado de excepción, que incluiría un confinamiento en 11 provincias, las mismas que tienen los índices más altos de contagio de COVID-19, registran más casos de indisciplina ciudadana y cuyos hospitales están colapsados. 

"Queremos construir un decreto de estado de excepción que tenga más vigencia que los últimos", indicó el ministro de Gobierno, Gabriel Martínez, quien acompañó a Zapata en la lectura de las recientes resoluciones del COE Nacional.

En este evento, desarrollado en el ECU 911 de Samborondón, estuvo también el ministro de Salud, Camilo Salinas; el director del Servicio de Gestión de Riesgos, Rommel Salazar; el gobernador del Guayas, Luis Chonillo; la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, entre otras autoridades.

Martínez aseguró que este mismo miércoles se hará la invitación a los magistrados de la CC, esperando una confirmación "el día de mañana".

- Restricciones de la circulación a nivel nacional - 

El pasado uno de abril, el presidente Lenín Moreno decretó un estado de excepción focalizado en ocho provincias del país: Azuay, El Oro, Esmeraldas, Guayas, Loja, Manabí, Pichincha y Santo Domingo de los Tsáchilas.

Zapata mencionó este miércoles que, en un posible nuevo decreto, se incluirían: Santa Elena, Zamora Chinchipe y Los Ríos.

Mientras el COE Nacional espera la aprobación de la CC, desde este viernes 16 de abril regirá, durante los fines de semana, una nueva restricción de la circulación de vehículos particulares "en la red estatal".

"Se prohíbe la circulación en la red estatal de vehículos particulares, desde las 20:00 hasta las 05:00, durante los días viernes, sábado y domingo, a nivel nacional, durante todos los fines de semana de abril y, de ser necesario, incorporaremos las semanas de mayo", comunicó Zapata.

Asimismo, dijo que se "ordenará" a los municipios, de las 11 provincias antes mencionadas, que también "restrinjan la movilidad desde las 20:00 hasta las 05:00, desde el 16 de abril durante 15 días. 

Se exceptúa de estas restricciones todos los vehículos de "actividades productivas", aclaró el presidente del COE.

Noticias
Recomendadas