20 ago 2020 , 06:03

COE aprobará plan piloto para clases presenciales

", "datePublished": "2020-08-20T07:29:00-05:00", "dateModified": "2020-08-20T07:29:00-05:00", "author": { "@type": "Person", "name": "Abdón Rodríguez", "url": "/metadatos/-/meta/abdon-rodriguez" }, "publisher": { "@type": "Organization", "name": "Ecuavisa", "logo": { "@type": "ImageObject", "url": "https://www.ecuavisa.com/base-portlet/webrsrc/ctxvar/c2c3b2f6-1d72-4d98-b109-9d6cbecf69ec.png", "width": 321, "height": 60 } }, "image": { "@type": "ImageObject", "url": "https://www.ecuavisa.com/binrepository/700x402/50c0/600d402/none/11705/FGPQ/clases_presenciale_s_EC635211_MG1133518.jpeg", "width": 1200, "height": 600 } }

De acuerdo al Ministerio de Gobierno, el retorno a clases sería "progresivo y voluntario".

El Comité de Operaciones de Emergencias (COE) Nacional aprobará este viernes 21 de agosto el plan piloto para el retorno "progresivo y voluntario" a las clases presenciales en los colegios. 

En un comunicado difundido este jueves, el Ministerio de Gobierno explicó que el Ministerio de Educación analiza los protocolos que tendrían que aplicar los planteles educativos desde el 1 de septiembre, a partir de un proyecto propuesto por el colegio guayaquileño Alemán Humboldt. 

En el anuncio se recalca que la asistencia a los establecimientos sería voluntaria y que tendrá normas diferentes, según el color de semáforo vigente en cada cantón.

De acuerdo al plan elaborado por el Alemán Humboldt, y difundido por el Gobierno, la primera semana ingresarían los alumnos de segundo y tercero de bachillerato. Paulatinamente irían retornando los jóvenes de los demás cursos hasta completar el 30 % de la capacidad del plantel.

Otras de las medidas propuestas es que, inicialmente, los estudiantes irían a clases presenciales un día por semana. Cada jornada tendría solo cuatro horas y no habrá atención en bares y comedores.

En cada aula se recibirían hasta doce estudiantes.

"En  ningún  momento se va a tomar una decisión que signifique un riesgo. Nos basamos en experiencias exitosas de otros lugares", afirmó la ministra de Gobierno, María Paula Romo, este jueves.

De acuerdo a la funcionaria, a partir de este proyecto se valorará "si se puede o no implementar en otros sitios, tanto de la zona rural como urbana".

María Paula Romo

- Polémica con la alcaldesa -

El eventual regreso de los estudiantes a los colegios no es apoyado por la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, quien afirmó que en esta ciudad "no habrá clases presenciales".

"En Guayaquil las clases no se abren. Este año lectivo (de manera presencial) está cerrado para escuelas y colegios. No voy a arriesgar a uno solo de mis niños y a uno solo de mis jóvenes a ir a clases presenciales en este año lectivo, cuando lo pueden hacer a través de la tecnología", sostuvo la alcaldesa. 

En su cuenta de Twitter, Viteri advirtió además que cualquier institución educativa que abra, ya sea pública o privada, "será clausurada y multada".

Noticias
Recomendadas