28 jul 2021 , 18:25

CNT es declarada en "emergencia institucional"

Empresas internacionales realizarán una auditoría a la compañía estatal.

La Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) fue declarada en "emergencia institucional" debido a los ataques informáticos que ha recibido y que aún no permiten el normal funcionamiento de la empresa.

En un video difundido este miércoles 28 de julio, las ministras de Gobierno, Alexandra Vela, y de Telecomunicaciones, Vianna Maino, anunciaron las medidas que el Gobierno tomará para contrarrestar este hackeo en el que habría existido "colaboración interna".

"Desde el pasado 22 de julio CNT está restableciendo progresivamente los servicios", dijo Maino, quien asegura que se han tomado las medidas necesarias para proteger "la operatividad de los servicios, datos de los usuarios e información sensible".

Entre otra decisiones, Maino anunció que se resolvió "designar un responsable de evaluar la situación real de CNT, el cual será anunciado en los proximos días".

Asimismo, indicó que empresas internacionales realizarán una auditoría a los procesos de contratación y compra que se han suscrito en la Corporación estatal.

La funcionaria señaló además que dentro de la empresa se creará la Gerencia Nacional de Cyberseguridad, además garantizó que se actualizará y modernizará el parque tecnológico de CNT. En ese mismo sentido, Maino aseveró que la compañía ecuatoriana se mantendrá en contacto con la oficina de cyberseguridad de la Organización de Estados Americanos (OEA) con el fin de consultarle constantemente si los cambios en la institución "reúnen los estándares internacionales".

Finalmente la ministra informó que propondrá a la Asamblea Nacional una reforma legal que permita alojar la información estatal "en nubes internacionales de alta seguridad y no solamente en servidores físicos locales".

Vela concluyó el video manifestando que el progreso de Ecuador no ha sido posible porque mafias "han secuestrado diversos sectores", entre ellos CNT.

La Corporación Nacional de Telecomunicaciones anunció el pasado 16 de julio que había sufrido un ataque informático. Hasta la semana pasada, la compañía aseguraba que todos los servicios que ofrece a sus clientes (televisión, telefonía e internet) estaban 100 % operativos y que no iban a ser suspendidos por falta de pago "ni se imputarán valores adicionales".

Noticias
Recomendadas