Ecuador

CNE niega fraude en elecciones 2014 y pide investigación a Fiscalía


30 jun 2016 , 08:30

14 organizaciones políticas acusan al organismo de irregularidades en padrón electoral.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador  negó este 29 de junio haber cometido un supuesto fraude en las elecciones de 2014, de lo que fue acusado por 14 organizaciones políticas y solicitó a la Fiscalía General del Estado que investigue las denuncias para determinar si las imputaciones tienen fundamento.

 

El órgano electoral acudió a la Fiscalía después de que la plataforma "Acuerdo Nacional por la Transparencia Electoral" denunció en una conferencia "el mayor fraude electoral en la historia del Ecuador", del que, según las organizaciones políticas, habrían sido víctimas 330.124 ciudadanos cuyos votos fueron registrados por el CNE, a pesar de que no sufragaron.

 

Entre los votos que consideran irregulares figuran los de migrantes, quienes no deben aparecer en el padrón electoral puesto que la ley no les permite votar en comicios locales y cuyo sufragio, según ellos, estaría confirmado por el correspondiente certificado de votación.

 

La plataforma, anunció acciones legales y exigió al CNE que dé explicaciones o que sus responsables renuncien.

 

Pero el organismo rector de las elecciones se adelantó al acudir a la sede de la Fiscalía para pedir formalmente una investigación que aclare si los hechos denunciados se produjeron o si "se trata de una acción maliciosa y temeraria" de la plataforma política.

 

El CNE, que considera "infundadas" las imputaciones, dijo en un comunicado que "el único documento que confirma que una persona sufragó es el padrón electoral, donde consta la firma o huella dactilar del sufragante".

 

Agregó que el organismo electoral no puede "retirar el derecho político a las personas que viven en el exterior" sacándolas del padrón electoral.

 

El presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, explicó que en el padrón no figura la firma de los ciudadanos que están en el exterior y no votan "a pesar que esté impreso su certificado de votación".

 

El órgano de elecciones entregó al Ministerio Público un vídeo en el que aparece la denuncia pública y documentos presentados por los representantes del "Acuerdo Nacional por la Transparencia Electoral".

 

Pozo "aclaró que dichos denunciantes nunca acudieron" al CNE para recabar información.

 

"Se está solicitando que se aclare este pronunciamiento realizado por los 'denunciantes', que no tiene fundamento alguno", dijo Pozo.

 

Según el CNE, el fiscal general del Estado, Galo Chiriboga, recibió su solicitud y consideró que el tema debe ser investigado y aclarado en instancias jurídicas.

TAG RELACIONADOS