11 jun 2022 , 15:56

Cultura rechaza cierre del MAAC y asegura estar coordinando acciones para su mantenimiento

La ministra de Cultura, María Elena Machuca, calificó el cierre como "intempestivo".

El Ministerio de Cultura rechazó la clausura del Museo Atropológico y de Arte Contemporánea (MAAC) por parte del Municipio de Guayaquil.

La cartera de Estado, en un comunicado, consideró que el Cabildo "no observó el principio de coordinación entre administraciones públicas", mientras que la titular de la institución, María Elena Machuca, calificó el cierre como "intempestivo".

El MAAC fue clausurado el jueves 9 de junio luego que la Dirección de Control de Edificaciones, Usos de Suelo y Urbanizaciones de la Alcaldía porteña determinó que la edificación presenta condiciones de "deterioro, inestabilidad e insalubridad".

Desde hace varios días se han difundido en notas periodísticas y redes sociales los daños en varias estructuras del Malecón 2000, una obra emblemática de Guayaquil visitada diariamente por miles de personas.

Un equipo de Ecuavisa constató esta semana que en el extremo norte del parque hay madera deteriorada, cerámica rota, pintura desgastada y lonas rasgadas.

Según Fernando Delgado, gerente de Proyectos de la Fundación Malecón 2000, la mayoría de los daños ocurren en el área regentada por el Ministerio de Cultura, es decir a la altura del MAAC.

Tras la clausura del museo, Cultura aseguró que trabaja con el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda y con Inmobiliar para llevar a cabo "los trabajos de mantenimiento preventivo y correctivo de acuerdo con su planificación anual".

Este viernes incluso estuvo el titular de Desarrollo Urbano y Vivienda, Darío Herrera, constatando los daños que tiene la obra.

El funcionario publicó en su cuenta de Twitter que se realizará "un informe técnico para garantizar el acceso a la cultura y patrimonio".

Este fin de semana estaba previsto que se lleve a cabo en el MAAC la exposición 'Ecuador Fotofest', no obstante, debido a la clausura del museo, el programa fue suspendido.

Noticias
Recomendadas