26 jun 2022 , 14:53

Clases presenciales en Quito se retomarán este lunes en cinco distritos, anuncia el Ministerio de Educación

En cantones donde existen cierres parciales, las instituciones podrán decidir volver a la presencialidad, dice María Brown

El Ministerio de Educación anunció este mediodía que, tras el fin del estado de excepción, desde este lunes 27 de junio de 2022 las clases presenciales se retomarán de manera progresiva en distritos educativos de Quito y de otras provincias de la Sierra donde existan "menos complicaciones de movilidad", según dijo la ministra María Brown.

“El día de mañana podemos retornar al 100 % de la presencialidad en los distritos 1, 3, 6, 8 y 9″, expresó la funcionaria.

Iza: de Quito no nos vamos sin resultados, el lunes volverán las marchas

Para el lunes, la minstra estima que en Quito unos 250.000 alumnos seguirán en clases a distancia.

Allí estarían los planteles de los distritos 2, 4, 5 y 7, que incluyen las parroquias Belisario Quevedo, Cochapamba, Ponciano, Iñaquito, Jipijapa, Kennedy, La Concepción, Nayón, Centro Histórico, Zámbiza, San Isidro del Inca, Itchimbia, La libertad, San Juan, Quitumbe, Chichogallo y otras.

"Mañana se retomarán las actividades escolares, donde la situación lo permita, siempre garantizando la seguridad de los estudiantes. En los cantones donde existen cierres parciales, las instituciones podrán decidir volver a la presencialidad", manifestó Brown.

Incluso esa misma libertad pueden aplicar los planteles que están en la capital.

Asamblea continuará debate por pedido de destitución a Lasso este domingo

No obstante, otras entidades educativas fiscales deberán mantener la educación a distancia, dijo Brown, hasta recuperar por completo la calma en el país. El Ministerio difundirá un listado actualizado de los planteles que seguirán en esa modalidad.

AFECTACIÓN DEL PARO A LA EDUCACIÓN

Según el Ministerio de Educación, unas 6.000 entidades han tenido que volver a clases virtuales debido al paro, lo que representa el 37 % de la red nacional, afectando a 1,8 millones alumnos.

La misnitra Brown sostuvo que más de 500.000 raciones escolares no han podido llegar a planteles debido al bloqueo de vías en varios sectores del país. Esto afectó la dotación para 1.399 escuelas.

También sostuvo que el paro afectó continuidad en obras de mantenimiento educativo y que 72 que están mantenimiento han sido afectadas: 22 están suspendidas, 27 pendientes de inicios y 23 postergadas por falta de material, mientras que 7 obras nuevas están atrasadas.

Brown hizo un llamado a la calma y recordó a los manifestantes que no pueden afectar el derecho a la educación de niños y jóvenes en el país.

Y ratificó que el fin del año lectivo en el régimen Sierra-Amazonía se mantiene. "El cronograma continúa ya que las clases han seguido a distancia, estas acciones no solo afectan en el ámbito escolar, también tienen un impacto emocional en los estudiantes".

Noticias
Recomendadas