19 mar 2021 , 08:45

Ciudadanos participan de ensayos de vacuna contra el COVID-19

Se trata de una vacuna desarrollada por un instituto médico de China.

Jimmy Huertas y María Alegría asistieron a colocarse la vacuna contra el COVID-19 que desarrolla un instituto chino y que también ha sido probada con 10 mil personas en otros países en su última fase de prueba.

Los ciudadanos afirman que llegaron ansiosos, pero seguros para el proceso.

"Me hicieron todas las pruebas necesarias para ver que no tenga virus", dijo Jimmy Huertas.

"Es una oportunidad para todos los que estamos acá podernos poner la vacuna", afirmó María Alegría.

"Al ser la primera instituión que participa en un proyecto tan grande nos da la seguridad de que están preparados", agregó.

Otros justifican su presencia porque al menos así podrían ser inmunizados contra el coronavirus.

"El acceso a la vacuna para una persona natural que no tiene palanqueo va a ser difícil en este país", argumenta Esteban Robayo.

"La mayoría de nosotros no vamos a tener el acceso a la vacuna por algún tiempo y nosotros debemos ir viendo como va funcionando esto de la vacuna en otros países", complementa Tatiana Muñoz.

Los participantes son vigilados hasta un año después de la aplicación para conocer si no tuvieron alguna reacción adversa a las tres dosis que les colocan. Pero, ¿en qué más contribuye que los ecuatorianos participen en la investigación de esta vacuna china?.

"Todos los resultados van a contribuir a nivel internacional para saber si esta vacuna es eficaz e ssegura para el uso de toda la población a nivel mundial", informó Nancy Flores, coordinadora de proyectos de investigación.

"El fabricante ha ofrecido millones de dosis de la vacuna para que sean disponibles para la población ecuatoriana", aclaró Hugo Vergara, gerente de Biomed.

Este proceso ha sido revisado por un comité de ética de una universidad del país, tiene el aval de ARCSA y el Ministerio de Salud.

A este estudio solo pueden presentarse los mayores de 18 años que no se hayan contagiado de coronavirus, con excepción de embarazadas y mujeres en periodos de lactancia, tampoco quienes hayan tenido alguna reacción alérgica a otras vacunas.

Noticias
Recomendadas