14 abr 2022 , 17:00

Cinco recomendaciones para evitar contagios en las procesiones

Después de dos años, se celebra la fe católica en las calles de Quito y Guayaquil.

El 2019 fue el último año que los feligreses católicos pudieron participar en los cultos de Semana Santa, de manera presencial. Dos años después del inicio de la pandemia, se retoman estas actividades con una "nueva normalidad" que implica adaptarse a la posibilidad eminente del contagio al covid-19, en espacios con gran cantidad de personas.

La última ocasión que los católicos celebraron las procesiones del Viernes Santo, hubo alrededor de 250 mil personas en Quito, en la tradicional procesión Jesús del Gran Poder; mientras que en Guayaquil participaron alrededor de 500 mil creyentes en la procesión del Cristo del Consuelo.

"En todo evento masivo existe el riesgo de la transmisión del virus", explica el doctor Víctor Álvarez, coordinador del Observatorio Médico Profesional. Sin embargo considera que se puede evitar contagios si se siguen con rigor los protocolos de bioseguridad.

¿Cómo evitar contagiarse de covid-19?

1.- Usar la mascarilla apropiada. Aunque las procesiones se realizan en espacios abiertos, el doctor Álvarez y el doctor Enrique Terán, docente de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), recomiendan utilizar la mascarilla de tipo KN-95, y solo en casos excepcionales la quirúrgica. Cambiar cada seis horas es lo ideal para evitar contagios.

El fray Darío Hernández, coordinador del culto Jesús del Gran Poder, dice que a los cucuruchos y mujeres piadosas -personajes que participan en la procesión- se les entregará mascarillas y durante la procesión, con la ayuda de la Policía Nacional y Agentes Metropolitanos se controlará el uso de esta.

2.- Evitar consumir alimentos y bebidas durante la procesión. El doctor Terán explica que al retirarse la mascarilla para comer se corre el riesgo de contagiarse.

3.- Acudir únicamente quienes cuenten con el esquema completo de vacunación. Terán enfatiza que esta es una de las medidas más importantes para evitar contagios.

El fray Hernández tambien explica que a los participantes activos de la procesión se les solicitó el certificado de vacunación; sin embargo, no es posible controlar este requisito en la vía pública donde se concentraran los espectadores.

4.- Evitar las aglomeraciones. Debido al tiempo de exposición (aproximadamente seis horas), es preferible ubicarse en lugares donde no hayan muchas personas. Álvarez dice que, a medida de lo posible, hay que cuidar que exista 1,5 metros de distancia con los otros participantes.

5.- Si presenta síntomas gripales no acuda a la procesión. Cualquier síntoma relacionado al covid-19 como: fiebre, tos, dolor de garganta, dolor de cabeza o malestar general, debe ser considerado como un contagio de este virus hasta que se demuestre lo contrario.

El doctor Terán explica que en este momento no hay una problemática evidente de la pandemia; con base en que ha disminuido la cantidad de contagios y hospitalizaciones.

Sin embargo, explica que el comportamiento ciudadano frente a este feriado será fundamental para evaluar cómo se desenvuelve la pandemia y para que las autoridades puedan decidir levantar medidas como el uso de mascarillas en espacios públicos.

El fray Hernández dice que en Quito, la concentración de los cucuruchos y verónicas será en el Colegio San Andrés, ahí se realizará la desinfección de los feligreses. En Guayaquil, unas 50 personas entre médicos, enfermeros y personal administrativo atenderán cualquier malestar de salud que presenten los participantes.

Las recomendaciones también aplican para quienes van a aprovechar los días de asueto para visitar diferentes lugares turísticos. Los médicos Terán y Ávarez dicen que lo más importante es optar por espacios con ventilación.

Noticias
Recomendadas