25 feb 2021 , 08:18

Cinco meses sin cifras de desempleo

Según el gobierno, la demora del INEC responde a su trabajo en una nueva metodología

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) mantiene el silencio en cuanto a las cifras de empleo, desempleo y subempleo del último trimestre de 2020. Aún se desconoce cuándo publicarán estos datos, lo que genera incertidumbre y desconfianza entre los analistas.

Se acaba febrero y no se conoce  cuándo se darán a conocer las cifras. Según el gobierno, la demora del INEC responde a su trabajo en una nueva metodología con el apoyo de dos organismos extranjeros entre ellas la organización internacional del trabajo.

Mientras la espera sigue, la Cámara de Comercio de Quito, preparó un análisis con base en la información de afiliaciones del iess de trabajadores en relación de dependencia.

En enero de 2020 se registraban 2' 012.000 de  afiliaciones.  Para enero de este año, esa cifra bajó 1' 775.000, es decir, 228 mil afiliaciones menos en el último año.

Las únicas cifras oficiales con las que cuenta el país son las publicadas por el INEC hasta septiembre de 2020, cuando se registró que 2 millones 526 mil personas tenían un empleo adecuado, lo que representa 700 mil menos que en septiembre de 2019.

El tiempo para el INEC se sigue acumulando pues en abril próximo ya debe publicar las cifras de la situación laboral de Ecuador del primer trimestre de este año.

Noticias
Recomendadas