04 jun 2019 , 01:38

Cinco días sin visitas en la Penitenciaría del Litoral

Abogados de reos con boleta de libertad piden que sus clientes salgan de la cárcel.

Se cumplen 5 días sin visitas en la Penitenciaría del Litoral, luego del motín que terminó con la vida de seis reos. A la par, 110 personas esperan su excarcelación, ya que días antes de los mortales incidentes obtuvieron la boleta de libertad o recibieron medidas sustitutivas.

 

 

 

En un video de la Policía Nacional, se aprecia a los uniformados de grupos especiales, armados, mantener el control en el Centro de Rehabilitación Social del Litoral, en Guayaquil. Es uno de los continuos operativos dentro de la cárcel luego de que hace 5 días, un violento motín terminara con el asesinato de 6 reos.

 

Controles que se han extendido a otras tres cárceles encabezados por el ministerio del Interior, como parte del estado de excepción al sistema carcelario.

 

María Paula Romo dirige esa cartera de Estado y enfatizó la importancia de mantener a cada reo en el área que le corresponde, ya que en el último motín quedó en evidencia que algunos reos considerados peligrosos estaban en lugares de mínima seguridad.

 

Mientras tanto, en la Penitenciaría del Litoral, las visitas continúan suspendidas, al igual que los trámites judiciales, medida que incomoda a los abogados que deben gestionar la salida de sus clientes, quienes cuentan con la boleta de libertad obtenida días antes de los incidentes. Hasta el cierre de este reportaje, la lista era de 110 personas.

 

Las Fuerzas Armadas siguen a cargo del primer filtro de seguridad para el ingreso a la Penitenciaría, a la par, nuevos sistemas de vigilancia son instalados. Entre estos, cámaras de circuito cerrado.

 

El comandante de Policía, el general Ramiro Ortega, explica que se ha depurado algunos pabellones.

 

Aún está pendiente la llegada de los oficiales que coordinarán y diseñaran los nuevos protocolos de ingreso de visitantes y para el desarrollo de las audiencias.

 

 

Noticias
Recomendadas