03 jun 2019 , 10:30

90 reos 'conflictivos' trasladados a áreas de máxima seguridad

Militares exigen uso de credencial a guías penitenciarios.

Desde este lunes 3 junio, se empezó a aplicar nuevos controles en las cárceles de Guayaquil, Cuenca, Latacunga y Portoviejo, que en los próximos días serán administradas por coroneles de la Policía Nacional. 

Durante el transcurso de la mañana, 90 presos considerados 'conflictivos' fueron trasladados a áreas de máxima seguridad. También, los militares exigieron el uso de credencial a guías penitenciarios. Sin embargo, algunos de ellos argumentaron que sus documentos están dentro de sus casilleros. 

Desde el pasado 13 de mayo, los militares se sumaron al control de las cárceles; pero ahora permanecerán en el primer filtro de ingreso a los centros como la Penitenciaría del Litoral.

 

Este lunes, se esperaba que el nuevo director de la cárcel se posesione. Sin embargo, el fin de semana se nombró al nuevo secretario de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad, Byron Vallejo, quien anunció que las cuatro cárceles antes mencionadas estarán bajo la supervisión de coroneles de la Policía.

 

En los próximos días se conocerá quienes estarán a cargo de los 2600 uniformados del contigente penitenciario.

 

Diecisiete personas privadas de libertad (ppl) han sido asesinadas dentro de las cárceles de Ecuador en lo que va de este año. La mayoría de ellos ha muerto durante enfrentamientos entre bandas criminales que operan dentro de los centros penitenciarios.

 

En Ecuador, rige desde el 16 de mayo el estado de excepción en el sistema carcelario. 

Noticias
Recomendadas