21 jun 2019 , 01:00

Cierre de vías por intensas lluvias en provincias de la Sierra y Amazonía

Lodo y piedras mantienen cerradas varias vías que conectan el centro del país.

Lodo y piedras mantienen cerrado el paso de la vía Baeza - Papallacta en la provincia del Napo, luego del deslave generado por las fuertes lluvias. Los trabajos de limpieza en la zona se complican porque la lluvias no cesan, incluso se registró un nuevo deslave en la vía a la altura de San Fermín, cerca Cuyuja. 

 

 

 

 

La intensa lluvia que hasta la mañana de este viernes 21 de junio del 2019 caía en la zona alimentaba más la caída de agua que bajaba con fuerza desde la parte alta de la montaña. 

 

El Instituto de Hidrología y Meteorolgía explica las razones del fuerte temporal. Además, la entidad advierte que las lluvias se mantendrán en la zona. "Para la región Amazónica esta es una de las épocas más lluviosas". 

 

Mélida Quinchimba es moradora del sector afectado y asegura que tras la emergencia, se le dificulta dejar a sus hijos en la escuela, ubicada en Cuyuja, es decir al otro lado del puente. 

 

Para habilitarla se construirá un puente Bailey o provisional, que reemplazará al puente Guango que fue arrastrado por la corriente. La nueva estructura se prepara en Chimborazo. El paso por esta ruta se habilitaría en unos 4 a 5 días, según informó el ministerio de Transporte y Obras Públicas.

 

Baeza está ubicada en la provincia de Napo a unos 100 kilómetros al oriente de Quito. Desde esa zona se puede trasladar al centro del país, a la provincia de Tungurahua, cantón Baños de Agua Santa, en donde más de 40 personas del sector del río Blanco fueron evacuadas la noche de este jueves 20 de junio, debido al riesgo de deslizamientos de tierra.

 

Las lluvias siguen generando estragos en la zona oriental de Tungurahua, donde 15 familias del sector de río Blanco, del cantón Baños, fueron evacuadas la noche del jueves 20 de junio, según explicó Rolando Arias, uno de los afectados.

 

Esto ocurrió luego del aluvión que bloqueó varias vías, dañó viviendas, destruyó 3 puentes y acabó con la vida de una persona. Este viernes, los sectores de La Esperanza y Palacio continúan aislados.

 

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) del cantón Baños está en sesión permanente. La jefa política Elizabeth Reinoso explicó que las prioridades son la atención en el sector de río Blanco y superar el cierre de la vía Baños - Vizcaya.

 

Ante el peligro en el asentamiento de río Blanco, las autoridades analizan su evacuación.

 

Vía Latacunga - La Maná

 

Un deslizamiento de tierra sepultó maquinaria del ministerio de Transporte y Obras Públicas. Ocurrió en la vía Latacunga - La Maná en la parroquia de Pilaló en Cotopaxi, donde se realizaban labores de remoción de escombros, piedras y lodo tras los últimos deslaves. En este caso, no hubo víctimas que lamentar. 

 

Katherine Gamboa, subsecretaria de esta cartera de Estado, informó que desde el pasado martes 18 de junio, los deslizamientos mantienen bloqueada esta carretera que une la Costa con la Sierra. “En horas de la tarde y noche se produjo el evento de mayor magnitud de lo que se puede evidenciar actualmente”.

 

El gobernador de Cotopaxi, Juan Paúl Pacheco también acudió al kilómetro 92 de la vía  Latacunga - La Maná, donde se reportan las afectaciones más graves. Se calcula que 150 metros de carretera se fueron al abismo. 

 

Los pasajeros tienen que hacer trasbordos para poder llegar a sus destinos finales, como Fausto Ayala, quien tenía que llegar al cantón La Maná, algo que se complicó debido a los efectos de las fuertes lluvias. Junto a su esposa e hijos, tuvo que hacer trasbordos por caminos alternos..

 

Se espera que para el próximo miércoles, la vía Latacunga - La Maná pueda ser rehabilitada al tránsito vehicular. 

 

Afectaciones en Azuay

 

Por otro lado, la madrugada de este viernes se reportó que el río Santa Bárbara en Gualaceo, provincia de Azuay se estaba desbordando. Se coordinó con la Policía Nacional y Cuerpo de Bomberos Gualaceo para realizar un barrido de todo el sector y determinar afectaciones.

 

En el sector de Sevilla de Oro, maquinaria realizó limpieza de deslizamientos pequeños que se regustraron en la zona. 

 

 

 

 

 

Noticias
Recomendadas