-
Cierran importante balneario de Baños por erupción del Tungurahua
El COE cantonal cerró el balneario El Salado debido a la erupción del Tungurahua de esta mañana.
Uno de los centros turísticos más importantes de Baños tuvo que cerrar sus puertas hoy. La medida fue tomada por las autoridades y el COE provincial debido a la erupción del volcán Tungurahua que se dio esta mañana.
“En horas de la mañana, aproximadamente a las 10:00 se reportó la presencia de una importante columna de emisión de ceniza, que se podía ver desde el observatorio (Geofísico). Esta columna de emisión se la podía ver a mas de 5 kilómetros de altura, sobre el volcán y posteriormente entre nubes se podía observar que esta se dispersaba hacia el lado occidental del volcán”, señaló Patricio Ramón, técnico del Instituto Geofísico.
Lira Villalba, gobernadora de Tungurahua, explicó que el balneario de El Salado permanecerá cerrado hasta que pase la emergencia. “Los sitios de mayor peligrosidad, en el caso de producirse la salida de material piroclástico son las quebradas, precisamente una de esas quebradas es la que atraviesa por el balneario de El Salado”, anunció.
Mientras tanto los operadores turísticos piden a las autoridades que les entreguen toda la información sobre los planes a aplicarse en caso de emergencia, para garantizar seguridad a los turistas,
Por su parte José Luis Freire, alcalde de Baños, expresó que si bien se ha tomado la decisión de cerrar uno de los balnearios más importantes del cantón, existen otras alternativas: “Entre los tantos atractivos que puede tener Baños es uno el que hemos cerrado, y tomemos en cuenta también que la campaña que se viene manejando por algunos años, que es la temporada volcánica, no toma en cuenta al balneario El Salado.
Al momento el coloso se encuentra con una actividad moderada alta.
Recomendadas