19 jul 2022 , 18:11

Científicos buscan introducir especies extintas en Galápagos

Este proyecto podra ser replicado en otros espacios

Científicos de Galápagos buscan reintroducir varias especies extinguidas en la Isla Floreana con el fin de restaurar las redes ecológicas y evitar la desaparición de otros animales endémicos.Así lo informó este martes la Dirección del Parque Nacional Galápagos (PNG).

El plan es introducir algunas variedades de pinzones (vegetarianos, pico afilado, grande de tierra, cantor gris, grande de árbol), el pájaro brujo, el pachay (ave endémica), la gaviota de lava, la lechuza de campanario, el gavilán de Galápagos y el cucuve o sinsonte; así como la culebra y la tortuga gigante de Floreana.

El proyecto, que arrancó hace 2 años, se materializará en 2024, cuando se prevé hacer efectiva la reintroducción de los ejemplares, escogidos de poblaciones fuentes ya definidas en otros sitios del archipiélago.

Una primera etapa del proyecto ha consistido en eliminar de Floreana varias especies introducidas nocivas que han perjudicado a los ecosistemas, especialmente roedores y gatos ferales.

Especialistas en fauna silvestre del PNG y de las organizaciones ecologistas Island Conservation y Re:Wild, quienes integran la pequeña población humana de Floreana, de 150 habitantes, han concluido en estos días un taller para delinear líneas de acción y tiempo para la reintroducción paulatina de las trece especies consideradas localmente extintas en la isla.

El PNG, organismo adscrito al Ministerio del Ambiente de Ecuador, indicó que se prevé concluir la fase de erradicación de roedores y gatos ferales el próximo año, con lo que se allanará el camino para la reintroducción de los nuevos ejemplares, cuya misión es fortalecer la dinámica de los ecosistemas de la isla y contribuir a la restauración.

Introducir especie extintas

Los científicos a cargo del llamado "Proyecto Floreana" consideran que su aplicación "establecerá un precedente a escala mundial y servirá como modelo para la restauración de otras islas alrededor del mundo", debido a que el plan involucra eliminar especies invasoras como roedores y gatos, y la reintroducción de especies localmente extintas.

Y es que la conservación es uno de los objetivos y valores que mueve a la sociedad galapagueña, involucrada en la protección del medio ambiente insular como parte de su existencia.

Por ello, y otras razones, las islas Galápagos son consideradas como una de las reservas naturales mejor protegidas del mundo y como un laboratorio natural, el mismo que inspiró al científico inglés Charles Darwin a formular su teoría sobre la evolución y selección natural de las especies.

Ave Pachay.
Ave Pachay. ( )
Noticias
Recomendadas