28 oct 2019 , 07:54

CIDH recibió 200 testimonios en su primer día en Ecuador

La misión tiene previsto viajar a Guayaquil, Cuenca y Latacunga.

Este lunes 28 de octubre, una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) recogió las versiones de distintos funcionarios del Gobierno, empresarios, indígenas, policías y otros representantes de organizaciones sociales con el fin de evaluar la situación en Ecuador, que afrontó una reciente crisis social que dejó diez muertos, según la Defensoría del Pueblo.

 

Las comparecencias iniciaron cerca de las 10:00 con las explicaciones que brindaron miembros de la Cancillería. Luego lo hizo el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín; la ministra de Gobierno, María Paula Romo; el contralor, Pablo Celi; entre otras autoridades. 

 

Romo presentó un informe preliminar del régimen sobre los sucesos registrados en los once días de violentas manifestaciones.

 

De acuerdo al Gobierno, las manifestaciones dejaron seis muertos; mientras que, la Defensoría del Pueblo, cuyo titular es Freddy Carrión, sostiene que hubo diez fallecidos. La Defensoría indica además que hubo 1.340 heridos y 1.192 detenidos 

 

Así también, el balance del Gobierno señala que hubo 1.500 personas atendidas en el sistema de salud pública (incluidos 435 policías) y unos 1.400 arrestados (entre ellos extranjeros como 41 venezolanos y ocho colombianos).

 

Durante esta jornada la misión de la CIDH recibió un total de 200 testimonios, estará en Ecuador hasta el miércoles 30 de octubre y tiene previsto viajar a Guayaquil, Cuenca y Latacunga. Esta delegación es encabezada por la relatora para Ecuador, Esmeralda Arosemena de Troitiño.  

 

Revise el reportaje completo: 

 

 

Noticias
Recomendadas