10 sep 2021 , 21:49

CIDH pide a Ecuador que remita información sobre el caso de Diego Vallejo

Vallejo es un exfuncionario que denunció irregularidades durante el correísmo.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió a la Cancillería ecuatoriana que remita información sobre el juzgamiento y encarcelamiento, en 2012, del exmilitar Diego Vallejo, quien estuvo preso durante 18 meses por el delito de tenencia ilícita de armas.

Vallejo, quien laboró en varios ministerios y secretarías durante el gobierno de Rafael Correa -incluso fue cercano al exministro del Interior y exasambleísta José Serrano, presentó su caso ante la CIDH en 2014.

Él fue detenido el 29 de junio de 2012 durante un operativo antidelincuencial en el que se le encontró una mochila con armas.

Desde el momento de su aprehensión, Vallejo denunció que se trató de un montaje para perseguirlo ya que había hecho pública información en contra de varios funcionarios de la época. Denunció irregularidades en los concursos para elegir a Carlos Pólit como contralor y a Galo Chiriboga como fiscal, además reveló que el régimen correísta seguía al político Fernando Balda y espiaba al exfiscal general Washington Pesántez.

"No descansaremos hasta que todas estas 87 personas paguen por los actos delictivos que cometieron", dijo Vallejo a Ecuavisa.

Él vive en Estados Unidos desde hace siete años ya que el Gobierno norteamericano le concedió asilo político.

La CIDH le dio un plazo de tres meses a la Cancillería para que presente la información correspondiente. Ese plazo vence a finales de octubre y solo podrá prorrogarse por un mes adicional.

Noticias
Recomendadas