Los 10 de Luluncoto fueron detenidos en marzo del 2012.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) aceptó revisar la petición del caso 'Los 10 de Luluncoto', sobre la presunta violación de sus derechos por parte del gobierno de Rafael Correa. El Estado ecuatoriano tiene tres meses para presentar sus observaciones.
Los 10 de Luluncoto fueron detenidos en marzo de 2012 por, supuestamente, colocar bombas panfletarias que detonaron en Guayaquil, Quito y Cuenca. Veinte policías ingresaron al departamento en el que se encontraban en Luluncoto, en el sur de Quito. Ese operativo fue denominado 'Sol Rojo'.
Fadua Tapia es parte de los procesados. Ella recibió la noticia de que la CIDH, después de casi 5 años, acoge la petición de revisar el caso. Según Fadua, ella y sus 9 compañeros fueron perseguidos politicos y se violaron sus derechos.
El Tribunal Tercero de Garantías Penales de Pichincha condenó a los 10 sospechosos a un año de prisión, por intento de terrorismo organizado. Fadua fue la única en cumplir arresto domiciliario por su estado de gestación, en ese tiempo.
El comunicado de la CIDH enviado a los abogados de Los 10 de Luluncoto señala:
“Cumplo con informar a ustedes que mediante nota de la fecha se han remitido las partes pertinentes de su petición al gobierno de Ecuador y se ha fijado un plazo de tres meses, para que presente sus observaciones. (...) La presente solicitud de información no constituye prejuzgamiento con relación a la decision que la cidh eventualmente adopte sobre la admisibilidad de la petición”.
ECUAVISA solicitó una versión de la Procuraduría en calidad de abogado del Estado y se está a la espera de una respuesta.
Recomendadas