08 mar 2023 , 09:49

Chone en emergencia: el 70 % del casco urbano está inundado

El intenso temporal en Chone deja hasta el momento 2.000 familias afectadas y tres fallecidos.

El presidente de la República, Guillermo Lasso, viajará este jueves 9 de marzo a Chone, en la provincia de Manabí, donde las intensas lluvias dejan cerca de 2.000 familias afectadas y tres fallecidos, según datos de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR).

La Secretaría General de Comunicación de la Presidencia indicó que el jefe de Estado conversó con el alcalde de Chone, Leonardo Rodríguez, para poder atender "de manera interinstitucional e integral" a la población perjudicada.

En este cantón manabita se ha declarado la emergencia. El 70 % de las viviendas del casco urbano está inundado, informan desde el Municipio. Además, hay 12 sectores afectados en las parroquias Santa Rita, Ricaurte y San Antonio.

Las intensas lluvias de estos últimos días provocaron los desbordamientos de los ríos Chone, Mosquito y Garrapata.

El agua ingresó incluso a los hospitales del IESS y al Napoleón Dávila.

"El del IESS quedó totalmente inhabilitado", señalaron este miércoles desde la Alcaldía. Los pacientes incluso tuvieron que ser evacuados a otras casas de salud. El Napoleón Dávila, en cambio, está operativo.

Tres fallecidos hasta ahora

Antonio Giler y Regina Villalva murieron la madrugada de este martes luego que un deslizamiento de tierra sepultó su vivienda ubicada en el sector de El Zapote, en la parroquia Santa Rita.

No obstante, las piedras y lodo también afectaron a otras 30 viviendas de la zona.

Mientras que, en horas de la tarde, el desbordamiento del río Mosquito arrastró a una persona en la zona urbana del cantón.

La Alcaldía de Chone informó que este miércoles el nivel del agua estaba descendiendo, sin embargo, "si vuelve a llover la situación empeoraría".

¿Sabías que?
Chone está ubicado en el centro-norte de la provincia de Manabí y cuenta con una población de 153.000 habitantes.
Noticias
Recomendadas