14 sep 2022 , 22:34

China responde a declaraciones de la jefa del Comando Sur de Estados Unidos

La embajada de China en Ecuador emitió un comunicado sobre las declaraciones de Laura Richardson.

"China está causando daño a la región, muchos de los megaproyectos están contaminando las aguas y desestabilizando los ecosistemas", dijo Laura Richardson, Comandante del Comando Sur de Estados Unidos en la inauguración de la Conferencia Sudamericana de Defensa 2022 este 14 de agosto de 2022, que se desarrolla en Quito con la participación de autoridades ecuatorianas.

La Embajada de China en Ecuador emitió un comunicado calificando como "ridícula" a las declaraciones de la funcionaria estadounidense. Asegura que no tienen fundamento y que ataca las relaciones entre el país asiático y Ecuador, así como con otros países de Latinoamércia.

Lea: ¿Quién es Laura Richardson y qué es el Comando Sur de los Estados Unidos?

La oficina consular de China incluso acusa a Estados Unidos y dice que hacen "más latente su naturaleza hegemonista".

Richardson dijo que se registraron 350 embarcaciones chinas que operan cerca de las Galápagos. Ante esa aseveración, la embajada China citó al canciller Juan Carlos Holguín y dijo que el gobierno del país de Asia trabaja en permanente comunicación con Ecuador para proteger el ecosistema marino.

China incluso dice que Estados Unidos lanzó ataques cibernéticos contra la Universidad Politécnica del Noroeste de China y "robó datos técnicos fundamentales". Acusa al gobierno del país norteamericano de vigilancia de audio en teléfonos móviles chinos.

Finalmente, el comunicado concluye indicando que China no persigue escenarios geopolíticos en Latinoamérica.

Laura Richardson cumple agenda en Ecuador como parte de la cooperación por la seguridad y en el marco de la lucha contra el crimen organizado. La representante estadounidense incluso mantuvo una reunión con el presidente Guillermo Lasso. El Gobierno ha visto favorablemente su visita a Ecuador.

Noticias
Recomendadas