20 nov 2013 , 08:15

China busca en Ecuador un ejemplo de su relación con América Latina y Caribe

   
user placeholder

China otorga gran importancia a desarrollar relaciones y convenios con países latinos.

China busca lograr una relación con Ecuador que sirva de ejemplo para su cooperación con todos los países de América Latina y el Caribe, expresó hoy el consejero de Estado chino, Yang Jiechi, al canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, en una reunión en Pekín.

 

"China otorga gran importancia a desarrollar las relaciones con Ecuador y esperamos que en este nuevo periodo se conviertan en un ejemplo de las relaciones para China con Latinoamérica y el Caribe", señaló Yang durante el encuentro, celebrado en la Residencia de Huéspedes de Estado de Diaoyutai, en el oeste de Pekín.

 

Era la segunda vez que ambos políticos se reunían, si bien la primera con Yang como consejero de Estado, un puesto al que accedió con el nombramiento de Xi Jinping como presidente de China en marzo pasado.

 

"Recuerdo que en su visita de agosto de 2010 realizamos la quinta consulta política entre ambas cancillerías. Es un gran gusto volverme a reunir con usted tres años después", dijo Yang, quien aseguró que las autoridades chinas habían "constatado con satisfacción" los logros entre ambos países desde aquel primer encuentro.

 

Patiño manifestó su alegría de volver a estar en China, donde siempre ha recibido, resaltó, "una atención exquisita".

 

Después de darle su enhorabuena por "encontrarle en funciones tan importantes como el Consejo de Estado (Ejecutivo chino)", Patiño destacó el éxito logrado desde 2010 en la cooperación sino-ecuatoriana en todos los sectores.

 

Ambos trataron a puerta cerrada diversos temas de especial interés, como futuras nuevas inversiones en Ecuador en el sector energético o el impulso del turismo, si bien no trascendieron los detalles.

 

Previamente, Patiño se había reunido esta mañana con su homólogo chino, Wang Yi, quien le transmitió el deseo de Pekín de llevar su relación bilateral a "un nuevo nivel".

 

El martes, el canciller ofreció una charla sobre inversiones en Ecuador y también mantuvo un encuentro con representantes chinos de la cartera de Comercio.

 

En su alocución, se acordó desarrollar el comercio bilateral entre ambos a través de un equipo de expertos ecuatorianos y chinos que estudiarán las posibilidades existentes para lograr la entrada de un mayor número de productos ecuatorianos al país asiático.

 

Patiño también ofreció una conferencia sobre política exterior en la Universidad de Estudios Extranjeros de Pekín, en la que anunció la firma de un acuerdo que establecerá 14 vuelos regulares entre ambos países para fomentar el turismo, una de las claves de su viaje.

 

El responsable de la diplomacia ecuatoriana confirmó que su país abrirá un Instituto Confucio, si bien no trascendió cuándo, y facilitará la entrega de visados a turistas chinos, cuyo número quiere aumentar.

 

En la actualidad, unos 12.000 chinos viajan a Ecuador al año, una cifra que se sitúa muy por debajo de los cientos de miles de estadounidenses o colombianos que visitan el país en este mismo periodo. 

Noticias
Recomendadas