11 jul 2022 , 13:08

Migración de zonas rurales de Chimborazo provoca el abandono de la agricultura

La mayoría de los cultivos actualmente son labrados solo por personas de la tercera edad.

La emigración juvenil de las comunidades rurales de Chimborazo ha generado el abandono de la actividad agrícola, como ocurre en la parroquia Santiago de Quito, en el cantón Colta, donde la mayoría de los cultivos actualmente son labrados solo por personas de la tercera edad.

El presidente de la junta parroquial de Santiago de Quito, Juan Cunispuma, señala que los habitantes más jóvenes de su comunidad han decidido radicarse en ciudades e incluso han viajado al exterior, lo que ha causado una disminución de la mano de obra.

"Ya no existen jóvenes en las comunidades. Hay poca juventud. De un 100 % habrá un 2 % de jóvenes en la parroquia", dijo Cunispuma a Ecuavisa.

Años atrás la agricultura era un oficio rentable que se heredaba entre las familias de las comunidades indígenas de Chimborazo, pero para dos habitantes de la zona, José Guamán y Lorenzo Cunispusma, la situación ahora es otra... y les preocupa.

Mencionan que la comercializacion de los productos del campo genera mínimos ingresos económicos y esos fondos apenas alcanzan para sobrevivir.

"Así, para comprar una arrobita de arroz, un par de litros de aceite, una sal, cualquier cosita. Solo para eso, (el dinero) no abastece para nada", indica Guamán.

Ante esta realidad, instituciones han emprendido diferentes iniciativas en Chimborazo. Una de ellas se trata de la vinculación de mujeres mediante el proyecto Mujer Rural y Joven Rural.

De su lado, el ministro de Agricultura, Bernardo Manzano, asegura que desde el Gobierno coordinan acciones con cadenas de supermercados para que les brinden espacios en las perchas donde se puedan exponer los productos de agricultores de Chimborazo.

Revise el reportaje completo:

Noticias
Recomendadas