17 mar 2021 , 08:19

Centro geriátrico de Quito no ha recibido vacunas pese a que MSP lo incluyó en la lista de inmunizados

El Ministerio de Salud asegura que se trató de un "error involuntario".

Familiares y administradores de un centro geriátrico en la parroquia Conocoto, en el suroriente de Quito, desmienten que funcionarios del Ministerio de Salud Pública (MSP) hayan aplicado las vacunas contra el COVID-19 a los residentes de este establecimiento, tal como fue anunciado en un comunicado del pasado 12 de marzo.

Aquel día, el MSP señalaba que "75 centros gerontólogicos han sido atendidos hasta la fecha en las dos fases de vacunación" en los que estaba incluida la institución Villa Cariño, sin embargo esto no ocurrió.

"Hasta el día de hoy no han llegado las vacunas", dijo a Ecuavisa Julieta Maldonado, quien es directora del geriátrico.

Los familiares de los adultos mayores también han expresado su malestar por este caso que demuestra una nueva irregularidad en el Plan Nacional de Vacunación.

La tarde de este miércoles, en un alcance del comunicado de la semana pasada, el MSP admitió que este hecho se trató de un "error involuntario" y ofreció disculpas.

"El ministro de Salud, Rodolfo Farfán, ha dispuesto que el día de mañana (jueves) acuda una brigada de salud a este centro de adultos mayores y se fije una fecha de vacunación a la brevedad, de acuerdo a las fases actuales del Plan de Vacunación", se lee en el mensaje.

Según el Gobierno, en Ecuador existían más de 121.000 personas vacunadas contra el coronavirus, hasta el 15 de marzo.

Por otra parte, el régimen asegura que hasta este miércoles 17 constan 230.000 personas mayores de 65 años registradas en el "Plan Vacunarse" a fin de recibir la primera dosis.

Ecuador inició el pasado 21 de enero el Plan Nacional de Vacunación con una "fase piloto" o "fase cero" en la que se distribuyeron vacunas al personal sanitario de primera línea, así como a personas mayores y personal de centros geriátricos.


El 4 de marzo comenzó en el país la "Fase 1" del plan, que prevé inmunizar a dos millones de personas hasta el 20 de mayo.

Noticias
Recomendadas