08 nov 2022 , 11:31

Video sobre supuesto robo a censista en Nobol es falso, asegura el INEC

Según el INEC, alrededor de 18.000 censistas recorren el país para recoger información de los ecuatorianos.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) aseguró que el video de un supuesto censista siendo asaltado en Nobol, provincia del Guayas, es falso y pidió contrastar cualquier información sobre el proceso antes de su difusión.

Este martes 8 de noviembre circuló un audiovisual en el que se oberva a un hombre que es víctima de un robo. En el video de casi 30 segundos duración se ve que el ladrón registra al individuo e incluso revisa su mochila.

Según una radio de la provincia de Pichincha, el supuesto atraco sucedió en la población de Petrillo, perteneciente al cantón Nobol.

"El video que circula en redes sociales no corresponde a un hecho suscitado con un censista del Censo Ecuador 2022. Esta información ha sido verificada a través de nuestro personal en territorio", señala un comunicado del INEC.

Le puede interesar: Censo presencial 2022: ¿cómo saber qué día llegará el censista a mi casa?

¿Cómo identificar a los censistas?

Este lunes 7 de noviembre arrancó en el país la fase presencial del Octavo Censo Nacional de Población, Séptimo de Vivienda y Primero de Comunidades.

Según el INEC, alrededor de 18.000 censistas recorren el país para recoger información de los ecuatorianos.

El organismo señala que para confirmar la identificación de los censistas los ciudadanos pueden llamar al 1800-08-08-08 e indicar el número de cédula de la persona que está visitando la vivienda.

También se puede enviar un mensaje mediante WhatsApp al número 0992 958 164, marcar la opción 1 e ingresar el número de cédula del censista.

Y por último existe la opción de escanear el código QR de la credencial que debe portar el censista o también se puede ingresar a www.censoecuador.gob.ec/verificar-censista y digitar el número de cédula para comprobar su identidad.

Según el INEC, todos los censistas deben usar una gorra y una credencial donde consta el nombre, el número de cédula y un código QR.

Temas
Noticias
Recomendadas