03 feb 2014 , 10:53

La ceniza del volcán Tungurahua afecta a 8 provincias

   

Afectaciones en los cultivos y la alimentación del ganado entre otras dificultades.

Afectaciones en los cultivos y la alimentación del ganado, el cierre de aeropuerto y suspensión de clases son algunos de los efectos de la caída de ceniza del volcán Tungurahua en 8 provincias del país. 

 

Chimborazo

 

En los poblados cercanos al volcán Tungurahua aún cae ceniza. En la comunidad de Anabec, del catón Penipe, los habitantes tratan de cosechar los productos que quedan.  En este lugar se cosecha papa, maíz, habas y otros productos 

 

La gran cantidad de polvo volcánico también afecta a los pastizales. Juan González, propietario de ganado, explica que los agricultores deben sacudir la ceniza antes de alimentar a sus animales. 

 

En Chimborazo, el Consejo Nacional Electoral (CNE) hizo un recorrido por 18 recintos cercanos al volcán para verificar su estado previo a las elecciones del próximo 23 de febrero.

 

Una delegada de la institución electoral indicó que todos los recintos están debidamente habilitados para le proceso electoral.

 

Tungurahua 

 

En Huibe, provincia de Tungurahua, el sector ganadero sufre las consecuencias de la reactivación del volcán.

 

Víctor Oñate, campesino del lugar, indica que el material volcánico quemó sus vacas y pide ayuda a las autoridades gubernamentales. “Nos hace falta un veterinario”, explicó Oñate.

 

Las autoridades del Ministerio de Agricultura realizaron un recorrido para entregar comida para los animales.

 

Cotopaxi

 

En esta provincia la caída de ceniza fue leve, la comunidad está acostumbrada a este tipo de eventos y no hubo alteraciones en la rutina de los habitantes. 

 

Azuay

 

Las operaciones aéreas fueron suspendidas por varias horas en el Aeropuerto Mariscal Lamar de Cuenca. Las actividades educativas están suspendidas en varios cantones de esta provincia. 

 

También se registra presencia de ceniza en las provincias Cañar, Bolívar y Morona Santiago.

Noticias
Recomendadas