08 feb 2022 , 16:03

Ceniza del Sangay ha caído sobre Chimborazo, Bolívar, Guayas y Los Ríos

En localidades de Chimborazo se calificó como "fuerte" la caída de material volcánico.

En localidades de Chimborazo, Bolívar, Guayas y Los Ríos ha caído ceniza del volcán Sangay, según confirmaron el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) y el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG).

En Chimborazo, el material volcánico ha descendido sobre Guamote, Colta, Riobamba y Guano. En Bolívar, sobre Echeandía, Chimbo, Guaranda, San Miguel y Las Naves; y en Guayas, sobre El Empalme.

De su lado, el IG asegura que la ceniza también ha caído sobre Los Ríos, sin embargo instituciones como el ECU 911 no han publicado reportes sobre poblaciones afectadas.

En su último informe, el Geofísico señaló que se ha podido observar a través de imágenes satelitales "el fin de la emisión de ceniza proveniente del volcán".

"La nube de ceniza emitida en la madrugada se transportó en la atmósfera por efecto de los vientos hacia el noroccidente del volcán", añadió el organismo.

Más temprano, el mismo IG pronosticaba que la caída de ceniza se podría extender hasta Guayas y Manabí.

Le puede interesar: Chimborazo: zonas rurales de la provincia afectadas por caída de ceniza

De acuerdo con el Instituto, desde las 04:30 (hora de Ecuador continental) se apreció una ancha nube de ceniza que alcanzaba más de siete kilómetros sobre el cráter.

Situado en la provincia de Morona Santiago, el Sangay, de 5.300 metros de altitud, forma parte del medio centenar de este tipo de formaciones en Ecuador, la mayoría ubicadas en la denominada "Avenida de los Volcanes", en la zona andina.

Además del Sangay, entre los más activos del país andino se encuentran el Reventador (en la región amazónica), el Chiles-Cerro Negro (fronterizo con Colombia) y el Tungurahua y Cotopaxi (ambos en el centro andino), estos dos últimos con poca actividad en los últimos años.

Noticias
Recomendadas