22 sep 2020 , 08:59

Ceniza aún afecta a cultivos en cantones de la Costa y la Sierra

Agricultores de las provincias de Los Ríos y Bolívar piden ayuda del gobierno.

Han pasado 3 días desde que cayó ceniza en la provincia de Los Ríos y aún se pueden ver las afectaciones en los cultivos de banano. Aunque la cáscara del banano tiene el grosor suficiente para no permitir que la ceniza afecte al fruto, no podría cumplir los exigentes parámetros de exportación.

 

"Al momento de procesar esa fruta ya salen lastimadas y no sirven para el proceso de estar en la caja de exportación", explica José Jácome, productor de banano.

 

"Serviría para otro tipo de caja, pero a menor costo", agrega.

 

A pesar de las fundas de protección que cubren el banano en todo el proceso del cultivo, la ceniza lo ha afectado. El sector bananero hace una primera evaluación de los daños.

 

"Los Ríos, Guayas y Santa Elena son las provincias más afectadas con alrededor de 60.000 hectáreas", revela Franklin Torres, presidente de la Federación de Productores Bananeros.

 

Eso significa que solo esta semana los productores de banano de esas provincias dejarán de producir 400 mil cajas; lo que le sería una pérdida aproximada de 2 millones y medio de dólares.

 

Las cenizas también llegaron hasta las plantaciones de arroz de don Adolfo que ya da por perdida su cosecha. "Ya se pierde y hay que volver a sembrar", explica este agricultor afectado.

 

Contabilizan que perderán unos 900 dólares por cada hectárea de siembra de arroz y esperan que el gobierno anuncie acciones concretas para atender a este sector, abandonado por décadas.

 

Así mismo en la comuna Rumipamba, localidad del cantón Chillanes en la provincia de Bolívar, la ceniza acabó con lo único que tienen para vivir: sus sembríos.

 

Un vivero que 35 mujeres levantaron hoy está bajo el polvo volcánico que arrojó el Sangay. "Tenemos papas, tomate, totalmente afectados y nadie nos va a comprar porque tienen pura ceniza", explica Ligia Cedeño, agricultora afectada.

 

Aqui los agricultores dicen que llevan tres días sin poder trabajar, pero si no cosechan no venden y si no venden, no tienen recursos económicos para alimentar a sus familias.

 

En Chillanes, se declaró la emergencia por la afectación económica. El gobernador de Bolívar dice que ya se están entregando kits de emergencia y comida para el ganado.

 

"El gobierno tiene previsto ir reponiendo, cada día vamos a ir comprando más kits alimenticios para el ganado. Hemos tenido ya reportes de animales muertos, eso es grave porque no hemos podido llegar a tiempo", señala Juan Carlos Camacho.

 

La situación es similar en Cumandá, provincia de Chimborazo, donde los sembríos no sirven y el comercio agoniza. Hasta ahí llegó el presidente de la república e hizo un anuncio.

 

"Otorgar créditos de hasta 5.000 dólares a los agricultores y de hasta 3.00 dólares a las agricultoras con la única garantía que es su palabra. Además extenderemos el pago de los créditos por 6 meses", manifestó el mandatario Lenín Moreno.

 

Según las autoridades, la cifra de sembríos afectados aumentó a 83 mil hectáreas y al menos 30 mil las cabezas de ganado no tienen qué comer en las provincias de Bolívar, Chimborazo, Los Ríos, El Oro, Guayas y Santa Elena, las más afectadas por el polvo volcánico.

 

Noticias
Recomendadas