07 dic 2020 , 08:23

Catorce cantones de Manabí sufren falta de agua

Flavio Alfaro es uno de los municipios más afectados.

Catorce de los veintidós cantones de Manabí enfrentan problemas por falta de agua, según la coordinación zonal del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). Flavio Alfaro, donde viven más de 37.000 personas, es uno de los puntos más críticos.

En este municipio, los ciudadanos indican que la escasez de agua se da desde agosto. Señalan que han reactivado pozos antiguos para obtener algo del líquido vital, sin embargo la que logran conseguir es salada y solo sirve para los baños.


En Flavio Alfaro se potabilizaban 23.000 metros cúbicos mensuales, ahora no llegan ni a los 5.000. Los sistemas de tratamiento no tienen de dónde captar, por lo que el agua llega a los hogares cada 15 días.

Esta situación obligó al Cabildo a declarar la emergencia el 24 de noviembre.


”La sequía es total. Lo que estamos viviendo es algo que no se había visto en aproximadamente 15 años”, señaló a Ecuavisa Estauro Cevallos, vicealcalde de Flavio Alfaro.

 

Además de las afectaciones en la cabecera cantonal, los habitantes de las zonas rurales cuentan los perjuicios a la ganadería, pues la anemia ya ha matado a varias de las 112.000 reses de Flavio Alfaro.

 

René Conforme, de Rancho Quemado, comenta que se le han muerto un toro y un ternero. Ahora suministra sueros con vitaminas a sus demás animales.

 

Desde el MAG se ha asegurado que llevarán a Flavio Alfaro el rechazo de las exportaciones de banano de Los Ríos y Guayas, una decisión que servirá para paliar el déficit alimenticio que existe, no obstante, la Corporación de Ganaderos de Manabí pide maquinarias para ensanchar cauces y hacer zanjas desde otros afluentes.


Chone, Jama, Pedernales y Paján son otros de los cantones manabitas más afectados por la sequía.

Noticias
Recomendadas