Ecuador

Caso Las Torres: por tercera ocasión no logra instalarse la audiencia de juicio contra Celi y otros 12

Abogado del excontralor teme que se realice un "juicio exprés".


03 mar 2022 , 22:14

Por tercera ocasión, este jueves 3 de marzo, se difirió la instalación de la audiencia de juzgamiento en el caso Las Torres, una investigación penal en la que están procesados el excontralor Pablo Celi; el exgerente de Petroecuador, Pablo Flores, y once personas más por el delito de delincuencia organizada.

Este jueves el diferimiento ocurrió porque el conjuez de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Carlos Pazos, apareció conformando el tribunal en reemplazo de la magistrada Daniella Camacho -quien dejó el caso debido a su amistad con Celi- aun cuando no fue él quien resultó sorteado para integrar el jurado.

Este nuevo revés en la instalación de la audiencia ocurre a poco más de un mes de que el excontralor y otros dos procesados pudieran salir en libertad debido a la caducidad de la prisión preventiva.

Es decir, si Celi y los otros dos acusados no son sentenciados hasta el 13 de abril podrán abandonar la cárcel.

Pese a esta situación que podría beneficiar a Celi, Marcelo Ron, abogado del exfuncionario, teme que se lleve a cabo un "juicio exprés" donde "no va a haber la objetividad ni el análisis" requerido.

La misma preocupación la tiene la defensa de Flores. "En muy poco tiempo los jueces tienen que realizar una audiencia donde hay 350 testigos", criticó este jueves Pablo Encalada, abogado del exgerente de Petroecuador.

El juez ponente Walter Macías anunció que remitirá el caso al presidente de la CNJ, Iván Saquicela, para que exista un nuevo sorteo en el que se elija a un conjuez definitivo que pueda atender el juicio hasta el final.

Se espera que el cuarto llamado a audiencia se fije para el lunes de la próxima semana.

- La posible red de corrupción -

El caso Las Torres inició en junio de 2019 cuando Raúl de la Torre, sobrino del excontralor y exasesor de Petroecuador, y el empresario Roberto Barrera fueron detenidos en Estados Unidos por delitos relacionados al lavado de activos.

La información proporcionada por las autoridades norteamericanas permitió iniciar una investigación en Ecuador que, tras varios meses de indagaciones, propició que entre el 12 y 13 de abril de 2021 se ejecuten más de 20 allanamientos simultáneos en Quito, Guayaquil y Samborondón.

En esas diligencias fueron aprehendidas nueve personas, entre ellas Celi y el exsecretario de la Presidencia en el Gobierno de Lenín Moreno (2017-2021), José Agusto Briones, quien fue hallado sin vida en un baño de la Cárcel 4 de Quito, en mayo pasado.

El delito de delincuencia organizada está tipificado en el artículo 369 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), y prevé una pena de prisión de 7 a 10 años en el caso de los cabecillas de la trama, y de 5 a 7 años para los colaboradores.

TAG RELACIONADOS