18 feb 2022 , 16:53

Caso Las Torres: el 21 de febrero inicia el juicio de Pablo Celi, Pablo Flores y 11 más

Los 13 procesados habrían participado en una estructura de delincuencia organizada.

Este lunes 21 de febrero, a las 08:30, está previsto que inicie la audiencia de juzgamiento en el caso Las Torres, una investigación penal en la que están procesados el excontralor Pablo Celi; el exgerente de Petroecuador, Pablo Flores; y once personas más.

En su cuenta de Twitter, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que la titular de esa institución, Diana Salazar, "presentará los elementos probatorios para sustentar su tesis fiscal".

La FGE acusa a los 13 procesados de haber participado en una estructura de delincuencia organizada.

"La investigación determinó que los procesados habrían formado un grupo -entre funcionarios de alto nivel y colaboradores privados- para obtener beneficios económicos a través del desvanecimiento de glosas", indica la FGE.

Esos beneficios económicos se habrían percibido entre 2017 y 2020 mediante el cobro de sobornos por parte de la Contraloría y la Secretaría General de la Presidencia a petroleras privadas que tenían contratos con Petroecuador.

Inicialmente en este caso también estaba involucrado el exsecretario de la Presidencia en el Gobierno de Lenín Moreno (2017-2021), José Agusto Briones, quien fue hallado sin vida en un baño de la Cárcel 4 de Quito, en mayo pasado.

- La posible red de corrupción -

El caso Las Torres inició en junio de 2019 cuando Raúl de la Torre, sobrino del excontralor y exasesor de Petroecuador, y el empresario Roberto Barrera fueron detenidos en Estados Unidos por delitos relacionados al lavado de activos.

La información proporcionada por las autoridades norteamericanas permitió iniciar una investigación en Ecuador que, tras varios meses de indagaciones, propició que entre el 12 y 13 de abril de 2021 se ejecuten más de 20 allanamientos simultáneos en Quito, Guayaquil y Samborondón.

En esas diligencias fueron aprehendidas nueve personas, entre ellas Celi y Agusto (+).

El delito de delincuencia organizada está tipificado en el artículo 369 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), y prevé una pena de prisión de 7 a 10 años en el caso de los cabecillas de la trama, y de 5 a 7 años para los colaboradores.

Noticias
Recomendadas