05 feb 2021 , 06:00

Caso Efraín Ruales: Pazmiño aclara que hay un detenido y dos retenidos

El ministro de Gobierno señaló que un joven de 18 años está implicado en el crimen.

El ministro de Gobierno, Patricio Pazmiño, aclaró la tarde de este viernes 5 de febrero que existe un detenido y dos retenidos por el asesinato de nuestro compañero, Efraín Ruales, quien murió el pasado 27 de enero. 

En rueda de prensa y acompañado del comandante general de la Policía Nacional, Patricio Carrillo, el ministro dijo que en poder de Alexis. C., alias "Casquete" (18), estuvo el carro en el que se movilizaron los sicarios, el mismo que había sido reportado como robado el 6 de enero. Por esta razón se le formularon cargos y "se investigan otras acciones", dijo Pazmiño.

Ese vehículo, un Chevrolet Vitara, fue localizado parcialmente incinerado la noche del 27 de enero entre las calles 25 y la G, suburbio de Guayaquil.

Vehículo Efraín 0012

Foto: Ministerio de Gobierno.

Con respecto a los retenidos, el ministro no proporcionó mayor información, pero se sabe que los tres sospechosos fueron aprehendidos en operativos ejecutados la madrugada de este viernes en varios sectores del sur del Puerto Principal.

Una de esas acciones policiales se llevó a cabo en un departamento de la ciudadela Valdivia. Extraoficialmente se conoció que en ese inmueble encontraron prendas de vestir que tendrían relación con el asesinato, celulares y más de 6.000 dólares en efectivo.

- Diferencia entre detenido y retenido -

En una investigación se pueden emitir órdenes de captura o boletas con fines investigativos para recoger versiones de sospechosos. Estas últimas tienen una duración de 24 horas.

Un detenido tiene una orden de prisión previa e irá a la cárcel, en cambio un retenido no va a un recinto penitenciario.

Sin embargo, cabe aclarar que un retenido puede convertirse en detenido tras la versión que rinda en esas 24 horas y si es que la Fiscalía demuestra, en la audiencia de formulación de cargos, algún indicio directo de participación de algún sujeto en un delito.

- Perseguían a Efraín -

Este viernes se conoció de varios videos de seguridad en los que se observa al carro en el que se transportaron los asesinos de Efraín circulando desde el 25 de enero en los exteriores del gimnasio de Ruales. Presuntamente los sicarios estuvieron vigilando al actor por al menos tres días antes de cometer el crimen.

-  Asesinato de Ruales -

Ruales, de 36 años, fue asesinado el pasado 27 de enero cuando circulaba en su vehículo por la avenida Guillermo Cubillo, muy cerca de la av. Juan Tanca Marengo. Un impacto de bala, de los tres que recibió el automotor, acabó con la vida del presentador de TV y actor.

Ruales Asesinato 01

Foto: API.

El proyectil le causó una "hemorragia interna masiva", dijo el ministro Pazmiño la semana pasada.

Ruales usaba sus redes sociales para censurar hechos de corrupción, que alcanzaron más notoriedad a raíz de la pandemia. En junio de 2020 denunció que había recibido varias amenazas.

Noticias
Recomendadas