01 sep 2021 , 19:46

Caso 30-S: defensa de militares acusados de asesinato piden la nulidad del proceso

Los familiares de los procesados cuestionan la investigación de la Fiscalía.

Este miércoles 1 de septiembre se instaló la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio en contra de nueve militares acusados del asesinato de tres personas durante la revuelta policial del 30 de septiembre de 2010 (30-S).

La diligencia se llevó a cabo en el Complejo Judicial Norte, en Quito.

A los cinco oficiales en servicio pasivo y los cuatro militares en servicio activo se los procesa por las muertes del policía Froilán Jiménez, y los soldados Darwin Panchi y Jacinto Cortéz.

Los abogados de los acusados pidieron a la jueza Luz María Ortiz que declare la nulidad del proceso ya que supuestamente "se ha violentado el derecho a la defensa, por lo que piden que el caso vuelva a la fase de investigación.

En contraparte, la defensa de la familia de Jiménez, quien falleció durante el tiroteo en el momento que salía el expresidente Rafael Correa del Hospital de la Policía, en el norte de la capital, cuestionó la solicitud de nulidad.

"Son más dilataciones en este sentido para que las víctimas no tengan en este caso una respuesta oportuna o conocer la verdad", dijo Edwin Romero, abogado de los allegados de Jiménez.

Esta audiencia preparatoria de juicio se instaló tras haber sido postergada en tres ocasiones. En los próximos días se conocerá si la magistrada Ortiz llama o no a juicio a los militares acusados. De ser hallados culpables, pudieran ser sentenciados a una pena privativa de libertad de 22 a 26 años.

Noticias
Recomendadas