02 nov 2020 , 09:16

Cártel 'Jalisco Nueva Generación' toma fuerza en Ecuador

Los tentáculos del cártel Narcocriminal 'Jalisco Nueva Generación' ha tomado fuerza.

Los tentáculos del cártel Narcocriminal 'Jalisco Nueva Generación' ha tomado fuerza en Ecuador.

 

En un informe especial, Merlyn Ochoa logró ingresar a un centro de acopio de cocaína de esta organización mexicana opera en la provincia de Manabí, desde hace 6 meses en nuestro país y que incluso había logrado construir una pista ilegal en el cantón Sucre para aeronaves con capacidad para trasladar hasta 700 kilos de droga por día.

 

Además, el cártel de 'Jalisco Nueva Generación', mantiene una disputa con el de Sinaloa, quien también se encuentra enraizado en esta región costera del Ecuador.

 

A este centro operativo y de acopio de droga solo se puede ingresar cuando la marea baja.

 

Está oculto en medio de dos montañas. Allí funcionaba un museo que los traficantes convirtieron en campamento.

 

El lugar está estratégicamente ubicado, pues desde un mirador, los narcos podían divisar, por ejemplo la llegada de la Policía. Cababan huecos en el suelo para ocultar la droga pero no es todo, construyeron incluso un helipuerto y una narcopista de 1500 metros de largo.

 

Este complejo criminal está en el cantón Sucre, provincia de Manabí y fue desmantelado el pasado 22 de octubre, cuando la Unidad de Lucha contra el Crimen Organizado (ULCO) de la Policía Nacional capturó en un megaoperativo a 11 personas y decomisó cais media tonelada de cocaína.

 

Los agentes estaban detrás del cabecilla, un mexicano que finalmente fue capturado en Manta, como lo indica el jefe nacional de antinarcóticos.

 

Según la Policía, esta mafia se mueve en otras provincias del país, precisamente el pasado viernes en Quevedo, Los Ríos, la Unidad Nacional de Investigación Antidrogas (UIAN), capturó al resto de esta banda. Se trata de 6 personas que entregaban el combustible para las Narcoavionetas y entre las que están un policía en servicio actio y otro en servicio pasivo.

 

Por el momento, la Policía ha detenido un total de 18 mexicanos en lo que va el 2020.

 

En Ecuador hay cientos de extranjeros detenidos vinculados a narcobandas, 18 son mexicanos y460 colombianos, todos relacionados con carteles que pertenecen al crimen organizado trasnacional.

Noticias
Recomendadas