Simón Bolívar, en Guayas, es declarado en emergencia tras desbordamiento de ríos y esteros
El 70 % está afectado por inundaciones.
El desbordamiento de dos ríos y tres esteros provocó severas inundaciones en el cantón Simón Bolívar, en la provincia del Guayas. Ante la emergencia, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal declaró estado de emergencia para atender a la población afectada, que abarca el 70 % del territorio, según datos proporcionados por la Alcaldía.
El río Los Amarillos se desbordó la madrugada del jueves 10 de abril, causando el mayor impacto en esta localidad. A este fenómeno se sumaron los desbordamientos del río Chilintomo y de dos esteros adicionales, lo que dejó al menos 50 familias damnificadas. Treinta de ellas han sido albergadas en las instalaciones de la Liga Deportiva Cantonal, mientras que las 20 restantes se encuentran en un refugio provisional ubicado en el sector Vía al Limonal. Entre los afectados hay adultos mayores y madres con niños pequeños, quienes están recibiendo atención por parte de la Cruz Roja.
Lea también: Mafer Vargas promete fortalecer los programas sociales como alcaldesa del cantón Simón Bolívar
Una de las damnificadas, Jessenia Mora Aguirre, relató que su vivienda quedó completamente anegada. "Todo se me perdió", lamentó, al explicar que el agua alcanzó hasta su cintura y le impide regresar a su casa.
Mientras tanto, las autoridades y organismos de socorro continúan con las labores de asistencia y evaluación de daños en la zona.
De acuerdo con cifras de la Cruz Roja, 30 barrios están anegados en Simón Bolívar. Pese al riesgo, algunos habitantes se resisten a abandonar sus viviendas por temor a saqueos.
El cantón tiene una población estimada de 32 000 habitantes, de los cuales el 71 % reside en el área rural, lo que complica aún más las tareas de rescate y atención humanitaria.
Revise además: Dos mil familias han quedado damnificadas por las inundaciones de Milagro
Recomendadas