13 ago 2014 , 09:04

Las canteras de San Antonio en la mira tras el sismo de ayer en Quito

Esta zona es de alto riesgo por los continuos deslizamientos de tierra.

El temblor de ayer en Quito puso en evidencia uno de los riesgos mayores en la parroquia San Antonio, norte de Quito.

 

Ahí se extrae de la montaña, el 70% de los materiales pétreos para la construcción. Esta zona es de alto riesgo por los continuos deslizamientos de tierra.

 

De la mina más grande de este sector se extraen 800 metros cúbicos diarios de materiales. En San Antonio existen 19 concesiones mineras.

 

El gerente de esta mina, Xavier Angos, explicó que su actividad está vigilada por la agencia de regulación y control del Ministerio de Recursos Narurales No Renovables.

 

Para mantener la concesión los propietarios de las minas deben presentar sus informes técnicos en esa dependencia, cuyos inspectores les visitan tres o cuatro veces al año, según afirmo Roberto Rodríguez, responsable técnico de otra mina autorizada, él explica que el mayor problema es la  minería ilegal.

 

Por todo San Antonio se puede ver este tipo de explotación, tras el sismo de este martes, se hizo evidente otro de los problemas derivados de este trabajo: la gran cantidad de polvo que cubrió el norte de Quito.

 

Según el municipio, en los alrededores de San Antonio hay almenos 30 sitios en los que se extrae material de forma ilegal y antitécnico.

 

Verónica Arias, secretaria de Ambiente del Municipio, dijo que por lo pronto no pueden tomar medidas ya que aún no se ha asumido esa competencia.

 

“Remitimos las denuncias a la Fiscalía para que las procese y que ejecute los delitos ambientales que se están cometiendo”.

 

En los próximos días, el cabildo y las autoridades gubernamentales tendrán el primer acercamiento para tomar decisiones sobre la minería ilegal y reducir así el riesgo que esta actividad implica.

Noticias
Recomendadas