02 ago 2016 , 10:10

Canciller dice que no puede conceder salvoconducto a Abdalá Bucaram

   
user placeholder

Long manifestó que no puede aceptar pedido porque Bucaram tiene un problema judicial.

El canciller Guillaume Long dijo en una entrevista para Radio Pública que el Ejecutivo no puede concederle al expresidente, Abdalá Bucaram, un salvonconducto para que viaje a Ecuador y asista al sepelio de su hermano, Adolfo, este 2 de agosto.

 

Long expresó que él no tenía problemas en gestionar este documento, sin embargo al analizar el pedido con abogados llegaron a la conclusión de que no hay posibilidad de emitirlo, ya que el exmandatario tiene un problema con la justicia, y es el Poder Judicial es el que debería considerar esta solicitud.

 

"... Pasé una buena parte del día analizando con los abogados, buscando todas las formas posibles para permitir la llegada del señor Abdalá Bucaram Ortiz para que pudiera estar presente en el entierro de su hermano (...) Al menos yo no tenía ningún problema per se con eso (...) Lastimosamente no existe la forma, esa figura del salvoconducto se usa para otros casos no se usa para ello.

 

Además es un documento de viaje, para poder facilitar el tránsito y el señor Abdalá Bucaram no tiene ningún problema, porque tiene un pasaporte para llegar a Ecuador. El problema es con la justicia ecuatoriana. Y en nuestro país la justicia es autónoma e independiente y como Ejecutivo no podemos decirle a la justicia qué puede rever", manifestó el canciller a Radio Pública. 

 

El pasado 31 de julio, el hermano del Abdalá Bucaram falleció debido a un paro cardíaco. Su hijo, Dalo, pidió a la Presidencia de la República un salvoconducto que permita a su padre, asilado en Panamá, asistir al funeral  en Ecuador.

 

"Este salvoconducto solicitado es netamente humanitario y deja la política por fuera, sólo unas horas para que mi padre esté presente mañana", escribió en Twitter, el hijo del exmandatario.

 

Abdalá Bucaram, que está asilado en Panamá tras ser derrocado en 1997, está procesado en el país por presunto peculado. El 6 de febrero de 1997, el Congreso destituyó a Bucaram por "incapacidad mental" para gobernar, y declaró vacante la Presidencia de la República.

 

Noticias
Recomendadas