19 oct 2022 , 11:33

Cáncer de mama: estos son los lugares donde puedes hacerte exámenes para prevenir la enfermedad

Según Solca, el cáncer de mama es la tercera causa de muerte entre las mujeres ecuatorianas.

Este 19 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, una fecha que sirve para profundizar sobre esta enfermedad, la tercera causa de muerte entre la mujeres ecuatorianas, según datos proporcionados por la Sociedad de Lucha contra el Cáncer (Solca) que fueron recogidos por el Ministerio de Salud Pública (MSP).

En 2020, alrededor de 685.000 mujeres fallecieron como consecuencia de ese mal, en todo el mundo. Ese año, en el continente americano, se produjo casi una cuarta parte de los casos de cáncer de mama.

En 2020, alrededor de 685.000 mujeres en todo el mundo fallecieron como consecuencia del cáncer de mama.
En 2020, alrededor de 685.000 mujeres en todo el mundo fallecieron como consecuencia del cáncer de mama. ( )

Le puede interesar: 6 factores que aumentan el riesgo de padecer cáncer de mama

En Ecuador, en el marco de esta fecha, distintas instituciones preparan actividades para sensibilizar y concienciar a mujeres y hombres sobre la importancia de autoexaminarse, pero además de someterse a análisis médicos anuales para detectar cualquier signo o anomalía.

Poly Ugarte, enfocada en campañas pero sin sedes

La pandemia provocó que los esfuerzos de los gobiernos y empresas privadas se concentren en combatir el COVID-19. Ello ocasionó que se limiten las asignaciones de recursos económicos para atender otras enfermedades.

Según la exasambleísta Poly Ugarte, quien constituyó hace 15 años la fundación que lleva su nombre, que ha atendido a miles de mujeres con cáncer de seno, el coronavirus afectó colosalmente su institución y tuvo que cerrar su sede en el Puerto Principal.

"Nosotros no pudimos mantener el centro médico porque mantenerlo era costoso. Nuestras máquinas se dañaron, no habían repuestos, hubo todo un problema con la pandemia, y eso trajo como consecuencia que tengamos que cerrar el centro médico de Guayaquil, y lo digo con mucha pena", dijo Ugarte en entrevista con Ecuavisa.com.

Aunque ya no existe una sede física, señala que el trabajo se concentra ahora en campañas en todo el país. La próxima se llevará a cabo en la ciudad capital este sábado 22 de octubre y se la ha denominado: "Ya es hora Quito... Tócate 2022".

Ugarte explicó que la actividad iniciará a las 08:00 con una marcha que saldrá desde el Colegio Militar Eloy Alfaro y avanzará hasta el Parque La Carolina.

Tienen previsto recibir a más de 10.000 personas, pero han destinado exámenes médicos para cerca de mil ya que no todos necesitarían una ecografía o mamografía. Estos chequeos no tendrán costo.

Cepreme levantó información

En Quito, la Fundación Cepreme, con 14 años de experiencia, también recibe a personas que desean hacerse un examen médico con el fin de detectar cualquier anomalía en alguna mama.

Este año Cepreme ha trabajado en levantar información sobre la realidad poscovid de Ecuador frente al cáncer de mama.

El estudio concluyó, por ejemplo, que más del 80 % de las mujeres ecuatorianas no se autoexaminan sus senos de manera adecuada y dejan de lado su chequeo clínico anual, que debe incluir una ecografía o una mamografía.

"La ecografía permite ver bultos grandes, su forma, de qué están llenos por dentro, mientras que la mamografía hace cortes muchos más pequeños para identificar alguna calcificación", expone Andrea Encalada, directora de la fundación Cepreme.

La funcionaria indica que una ecografía cuesta 35 dólares y una cita con un especialista en mastología vale USD 30, no obstante, por cada cinco mujeres que pagan por su examen médico, una sexta mujer de escasos recursos económicos es chequeada de manera gratuita.

Solca y MSP también realizan mamografías

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, el Ministerio de Salud Pública (MSP) recordó que 15 hospitales públicos del país cuentan con aparatos para realizarse mamografías gratuitas.

En Tulcán, el hospital Luis G. Dávila; en Orellana, el hospital Francisco de Orellana; en Tena, el hospital José María Velasco Ibarra; en Puyo, el General Puyo; en Portoviejo, el Hospital de Especialidades Portoviejo; en Chone, el Napoleón Dávila Córdova; en Guaranda, el Alfredo Noboa Montenegro; en Daule, el Hospital Básico Vicente Pino Morán; en Cuenca, el Vicente Corral Moscoso; en Loja, el Isidro Ayora; en Zamora, el Julius Doepfner; en Guayaquil, el Hospital Monte Sinaí; y en Quito, los hospitales Pablo Arturo Suarez, Gineco Obstétrico Pediátrico de Nueva Aurora y el Eugenio Espejo.

En estas casas de salud se puede agendar una cita médica a través de la línea 171 opción 1.

Finalmente, Solca, la institución ecuatoriana especializada en la atención e investigación de diferentes tipos de cáncer recibe a pacientes en todas sus sedes, no obstante, sus servicios no son gratuitos, aunque cuenta con áreas de ayuda social.

Noticias
Recomendadas