Ecuador

Caña guadúa, una opción para resolver las necesidades de vivienda en Ecuador


16 jul 2013 , 09:39

Un proyecto de investigación descubre los distintos usos del bambú, conocido como la caña guadúa.

Jorge Morán es arquitecto y uno de los creadores de una biblioteca que está en la Universidad Católica de Guayaquil. Por más de 30 años se ha dedicado al estudio del bambú y hoy ha hecho realidad un lugar donde recopila varias de sus teorías.

 

Hace tres meses se terminó la construcción de la biblioteca y Morán y quienes participaron en este proyecto ya están nominados a uno de los premios ecológicos latinoamericanos organizados por la Cumbre Internacional de Medio Ambiente (CIMA).

 

De acuerdo a Morán, una construcción de bambú puede durar hasta 50 años. Pero más que la durabilidad, lo mejor es que este material no contamina. Ese ha sido uno de los objetivos del proyecto en el que trabaja.

 

Otro beneficio del uso de este material en la biblioteca es que nada es desperdiciado. Con los restos de la caña se construyeron los muebles donde están las computadoras. Además, el diseño es pensado en "verde". Las aspas de los ventiladores instalados dan vuelta al lado contrario de lo normal, para que el calor se distribuya hacia la parte de arriba y pueda salir por las ventanas.    

 

Florencio Compte, decano de la Facultad de Arquitectura, cree que con esta nominación se puede dar paso a un objetivo mayor, construir proyectos habitacionales de caña guadúa.

 

La Cumbre de Medio Ambiente premiará a las mejores iniciativas en siete categorías, reconociendo su aporte a mejorar nuestra relación con la naturaleza.

TAG RELACIONADOS