19 abr 2018 , 07:37

Las calles del país se visten de blanco por la paz

Miles de personas participaron en manifestaciones demandando fin de violencia en frontera.

Debido a la delicada situación que el país enfrenta en la frontera norte, luego de los atentados y secuestros, varias organizaciones realizaron el día de hoy, 19 de abril de 2018, marchas por la paz alrededor de todo el país.

El objetivo de la manifestación es pedir a los gobiernos de Ecuador y Colombia que prioricen la recuperación de los cuerpos de los tres periodistas asesinados, sumado al rescate de las nuevas víctimas del último secuestro de estos días.

Según los organizadores, la marcha busca a través de la vestimenta blanca, símbolo global de la paz, enviar el mensaje pacífico a los ciudadanos y expresar la solidaridad por lo sucedido, tanto con las víctimas y sus familiares como los miembros de la Fuerza Pública.

En estos momentos, siguen las marchas en Guayaquil y Quito con miles de personas que tomaron las vías principales de cada una. En Guayaquil partió desde Plaza Centenario y recorrió avenida 9 de Octubre. Contó con la presencia del alcalde Jaime Nebot, la vicepresidenta de la República Maria Alejandra Vicuña, el prefecto de la provincia del Guayas Jimmy Jairala y gobernador Francisco Cevallos.



 

 

 

 

 

 

 

 

 

 







 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 








 

 

 

Mientras tanto en la capital, el encuentro se dió en la Plaza San Francisco, en el centro de Quito, amigos y colegas de los periodistas asesinados concurrieron al plantón. Ellos demandan que la información reservada de las operaciones para liberar a los comunicadores sea develada. Los ciudadanos recibieron un mensaje del presidente de la República, Lenín Moreno, que desde el balcón del Carondelet expresó su apoyo a este movimiento.

 

 

 

 

 

 

 

El mandatario convocó a que el dolor por los hechos en la frontera se "convierta en un impulso para luchar cada día por obtener paz y mantenernos unidos para enfrentar estas difíciles circunstancias". “Esa luz de esperanza que surge de todo ese dolor no es sino la unidad y la paz”, manifestó.


 



El jefe de Estado recordó que la Cruz Roja Internacional gestiona la entrega de los cadáveres del equipo periodístico de diario El Comercio y ratificó que se está conformando una comisión de transparencia, "que acompañará estos procesos

y estará expectante que se le diga al pueblo toda la verdad". 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Debido a la masiva asistencia de la ciudadanía, el caos vehicular fue inevitable y las autoridades de tránsito reportan vía twitter las actualizaciones de la caminata. Se registró congestión en gran parte de las urbes debido a que muchas avenidas y vías principales fueron cerradas.

 

Cabe recalcar, que todas los movimientos públicos constan con todos los permisos públicos necesarios para ser realizada. Además de contar con el respaldo y protección de la seguridad pública, como las autoridades de tránsito que acompañan a los ciudadanos.

En Cuenca, también se realizó una marcha por la paz a las 16:00 en el parque Calderón.

Según los organizadores de esta jornada, unas 100.000 familias de la Iglesia evangélica se movilizarán a lugares públicos para orar por la paz de Ecuador. Lo previsto es que hoy 35.000 personas se movilizarán al Estadio Olímpico de Riobamba. Los movimientos no terminan hoy, sino que continúan el fin de semana. Para el viernes se esperan unas 25.000 personas en el Parque La Carolina de Quito y el sábado, unas 40.000 personas en el Estadio Modelo de Guayaquil.

 

Caminata en la provincia de Imbabura. Foto vía twitter: @Marisolpenafiel

 

En Santo Domingo de los Tsáchilas, autoridades y familiares acompañados de demás ciudadanos también marcharon por la paz en nombre de la reciente pareja secuestrada en estos últimos días, Katty Velasco y Oscar Villacís. Una vez más, se responsabiliza a Guacho, comandante de un grupo disidente de las FARC. Ellos piden al Gobierno que busque la manera de que regresen con vida y que tengan un final diferente al último caso del secuestro de los tres periodistas.

 

 

 

 

 

Noticias
Recomendadas