23 oct 2014 , 08:36

Califican de "posturas políticas" las denuncias que abogados llevarán a la CIDH

Los juristas aseguran que tienen pruebas de la falta de independencia de la justicia ecuatoriana.

En la oficina de los abogados Juan Vizueta y Pedro Granja se reunieron abogados e involucrados en varios casos judiciales recientes como "Los 10 de Luluncoto", "estudiantes del colegio Mejía", maestros jubilados que exigen sus pensiones, entre otros.

 

Vizueta explicó que a nombre de la Federación de Abogados del Ecuador viajarán hoy a Washington para hablar de lo que ellos califican como falta de independencia, en la justicia ecuatoriana.

 

La exposición la harán en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), organismo que depende de la Organización de Estados Americanos (OEA) y que los recibirá en audiencia el próximo lunes. Antes de partir quisieron exponer algunos de los casos que según ellos, confirman su teoría.

 

En el oficialismo defendieron el sistema judicial. El presidente del Consejo Nacional de la Judicatura, Gustavo Jalkh, se pronunció a través de un comunicado en el que critica y emplaza a los denunciantes a presentar quejas formales en el sistema judicial ecuatoriano. Agrega que "si no lo hacen, simplemente es porque son posturas políticas".

 

Mientras en Guayaquil, la ministra de Justicia, Ledy Zúñiga explicaba que "no vamos a enviar un delegado sino que vamos a enviar un escrito, no vamos a seguir el juego".

 

La intención de Vizueta y Granja es que de la CIDH salga un informe que posteriormente les permita llevar estos casos a juicio en la Corte Interamericana, que tiene su sede en Costa Rica.

Noticias
Recomendadas