02 nov 2013 , 06:05

El Cajas y su pesca deportiva, una pausa antes de adentrarse en Cuenca

Otra alternativa en los alrededores de la ciudad es Baños, cuna de las aguas termales y cu

Sin duda una de las ciudades más visitadas este feriado será la Atenas del Ecuador, que este 3 de noviembre festeja un año más de independencia. La mayoría de los turistas opta por llegar hasta Cuenca por la vía Naranjal-Molleturo, la cual ahora es una de las carreteras más rápidas del país, pues el viaje toma apenas 2 horas con 30 minutos, desde la ciudad de Guayaquil. ¿El paisaje? Unas veces nublado, otras con una ligera granizada, pero como sea que esté el clima, el Parque Nacional Cajas es uno de los puntos en los que más se bajan los viajeros para ‘estirar las piernas’ y disfrutar de los atractivos de la zona.

 

Este centro de recreación está localizado en la cordillera occidental del sur de los Andes ecuatorianos, dentro de las parroquias rurales de Sayausí, San Joaquín, Chaucha y Molleturo, a tan solo 35 km. de la ciudad de Cuenca. Su altitud va de los 3.156 a 4.450 msnm. Tiene una extensión de 288 km2 (28.544 hectáreas) e incluye  un complejo lacustre de 235 lagunas de origen glaciar, conectadas unas con otras por riachuelos y arroyos.

Cajas

El Ministerio del Ambiente lo incorporó al Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Ecuador, ya que posee características arqueológicas sobresalientes, valores y cualidades excepcionales que son parte de los objetivos nacionales de conservación y protección de culturas valiosísimas. Cuenta con 13 zonas de recreación turística, 5 para senderismo y 8 para ruterismo.

 

Precisamente, en dichas lagunas encontramos a una deliciosa especie de marisco: la trucha, cuya carne deleita el paladar de propios y extranjeros, y que puede ser pescada por uno mismo. Entre Sayausí y la entrada al Parque Nacional, específicamente en el sector de Dos Chorreras, existen más de 15 negocios dedicados a esta actividad, que completan el servicio con cabañas, gastronomía típica y actividades recreativas como caminatas, paseos a caballo, ciclismo, entre otras.

 

Se dice que esta actividad data de 1951, cuando impulsado por el Instituto de Recuperación Económica del Austro, Jorge Ubidia Betancourt, técnico chileno en Piscicultura de agua dulce, llegó a Cuenca, con la finalidad de activar la producción y siembra de la trucha en los ríos de alrededor de la ciudad. La laguna Toreadora, por estar junto a la vía principal de acceso, es la más concurrida por los aficionados a la pesca deportiva.

 

Siguiendo el recorrido encontramos, además, sitios de interés arqueológico, entre ellos varios tramos del QhapaqÑan (Camino Real Andino), que conectan la Costa con la Sierra. Además, los viajeros deben tener sus cámaras fotográficas y de vídeo listas, pues en cualquier momento transitarán por el sector especies de la fauna como llamas, conejos, venados y diversos tipos de aves.

 

Pero Cuenca es el punto de partida para visitar destinos naturales del Ecuador, como Baños, que tiene aguas termales con propiedades curativas. Baños es una parroquia situada a sólo 8 kilómetros al suroeste de la ciudad.  

Las propiedades curativas de las vertientes termales que salen desde las montañas adyacentes hicieron de Baños un próspero centro turístico. El agua en estado natural es de tipo “hipotermal” y emerge a la superficie a una temperatura de 78°C (la temperatura más alta para aguas termales en el Ecuador). Estas aguas son sometidas a un proceso de enfriamiento y canalización para llevarla hasta las termas, piscinas y baños turcos, luego de haber sido enfriada se mantiene a una temperatura ideal que oscila entre los 38°C y 40°C.

 

Por ello, sus visitantes encuentran en ellas una terapia ideal para relajar músculos, mejorar la circulación sanguínea y para el tratamiento de un sinnúmero de dolencias como reumatismo, afecciones de las vías respiratorias, anemia, nerviosismo, estrés, afecciones cutáneas como acné y psoriasis, gastritis, cálculos biliares, ansiedad, etc.

 

Además de esto, en Baños de Cuenca se pueden realizar diferentes actividades como caminatas ecológicas, campamentos en los alrededores del pueblo, ecoturismo y practicar algún deporte en las canchas de la zona.

 

Estas son las alternativas que ofrecen Cuenca y sus alrededores para familias y grupos de amigos.

 

Noticias
Recomendadas