05 mar 2021 , 10:21

Caída en la producción petrolera pone en riesgo a Ecuador

El país podría pasar de ser exportador a importador de petróleo.

La producción petrolera cae a un ritmo constante y acerca al Ecuador al límite en el que no podrá cumplir los compromisos asumidos, así el país pasaría de ser exportador a importador de petróleo el próximo año.

 

Uno de los factores del problema serían las obligaciones firmadas durante el gobierno del expresidente Rafael Correa. Son cinco contratos de preventa petrolera en los cuales a cambio de 10 mil millones de dólares comprometió entregas de crudo hasta el 2024 a cuatro petroleras chinas y una tailandesa.

 

Actualmente el Ecuador produce 500 mil barriles de petróleo al día, pero la previsión oficial es que este año el promedio sea de 481 mil barriles. Con esa cantidad, el país podría cumplir con el consumo interno, los compromisos externos y hasta tener un pequeño remanente para exportar.

 

Ante la caída constante en la producción, la previsión para el 2022 es extraer 451 mil barriles al día, de ellos 218 mil serían para refinación y consumo interno y 252 mil deberían destinarse a las preventas petroleras. Es decir se requerirá comprar más de 20 mil barriles por día para cubrir las necesidades del país.

 

Para evitar que esto suceda, el gobierno emprendió diálogos urgentes con las empresas acreedoras.

 

"Los contratos (que firmó Correa) son tan duros que dicen que sino tenemos crudos para entregarles debemos importar y entregarles. Las compañías tailandesas y chinas se llevan el 80% o 90% de nuestra exportación porque ya está comprometida. Pero parece que viendo está angustiosa situación nos darán un respiro", explicó Fernando Santos Alvite, asesor del ministerio de Energía.

 

A corto plazo no hay condiciones para inyectar recursos y aumentar la producción.

 

"Es difícil que vuelva a hacer una empresa eficiente, o tomará muchos años. Invitemos a las compañías extranjeras que están ávidas de petróleo", agregó Santos Alvite.

 

De su lado, el ministro de Energía, René Ortiz, a través de un mensaje telefónico, explicó que otra de las salidas es la reestructuración de Petroecuador para convertirla en una compañía que pueda colocar sus acciones en bolsa de valores y acceder a otras fuentes de financiamiento.

Noticias
Recomendadas