23 dic 2023 , 11:25

Una cafetería quiteña que apoya a pequeños productores ecuatorianos gana un premio en EE.UU.

Coffe Relief ganó en la categoría "Best New Coffee" en los Sprudgie Awards. El negocio se impuso a cafeterías de Reino Unido, Francia, EE.UU. y Vietnam.

La cafetería ecuatoriana Coffee Relief, que apoya a pequeños productores de distintos lugares de Ecuador, ganó en la categoría "Best New Coffee" de una publicación estadounidense y, tras abrir puertas en Uruguay, ahora busca llegar a Perú.

Declarada ganadora de la categoría "Best New Coffee" en la edición número 14 de los Sprudgie Awards, organizado por Sprudge.com, una publicación estadounidense especializada en café, el negocio se impuso a cafeterías de Londres, París, Filadelfia (EE.UU) y Ho Chi Min (Vietnam), entre otras ciudades.

Lea también: El llapingacho es el segundo mejor plato de papa del mundo, según Taste Atlas

Coffee Relief, cuya matriz es en Tumbaco, en Quito, es un negocio familiar que nació en 2020, en plena pandemia de la covid-19. Tiene como eje la sostenibilidad y trabaja con una docena de caficultores de Vilcabamba, Íntag, Loja, Nanegalito, Galápagos y Guayllabamba, entre otros, que siembran y cosechan café de especialidad 100 % arábica de altura.

Los caficultores tienen terrenos de tres hectáreas, en promedio, donde se pueden sembrar alrededor de 4.000 a 5.000 plantas de café por hectárea.

Cuentan con plantaciones de edades distintas y la mayoría pertenece a la segunda o tercera generación de caficultores.

"Sin embargo también conocemos a otros que son de primera generación, con conocimientos técnicos", indica Nardelia Espinoza, una de las fundadoras.

Coffee Relief trabaja con una docena de caficultores de Vilcabamba, Íntag, Loja, Nanegalito, Galápagos y Guayllabamba.
Coffee Relief trabaja con una docena de caficultores de Vilcabamba, Íntag, Loja, Nanegalito, Galápagos y Guayllabamba. ( )

Abren puertas

Según "Coffee Relief", los caficultores se acercan directamente a la cafetería con muestras de café en verde.

Tras un análisis del grano de café en verde, para medir su humedad, detectar defectos, valorar el tamaño y el color, se avanza a la perfilación del café, un proceso que permite determinar cómo se comporta el grano de café en el transcurso del tiempo y su impacto con el calor al ser tostado.

Luego de revisar los resultados del análisis de su café, el equipo de "Coffee Relief" visita las fincas, revisa procesos, aporta con conocimientos y comparte su experiencia.

Revise además: La escena gastronómica latinoamericana se reúne en Rio de Janeiro para celebrar a sus mejores representantes

"Cuando los cafés cumplen con la calidad requerida para ser café de especialidad, los invitamos a ser parte de la barra de filtrados, espressos y café en percha. Posteriormente, invitamos al caficultor a participar con nosotros como aliado estratégico en eventos internacionales", comentó Carolina Ortiz, hija de Espinoza.

Afirmó que, gracias a eso, "hoy caficultores que han sido nuestros aliados estratégicos han sido contactados por tostadurías internacionales, quienes ya les compran café".

"Otros se han enfocado en escalar en la cadena de café y hoy tienen su cafetería", agregó Ortiz al mencionar también la importancia que dan en su emprendimiento familiar al correcto manejo de residuos.

Entre enero y octubre de 2023 el negocio dio una gestión integral de residuos de 1,42 toneladas.

Noticias
Recomendadas